Diputado de UPyD dice que aprobar dación en pago retroactiva supondría "llamar tonto" a quien paga la hipoteca

Acusa a los propios políticos de ser quienes quieren "mantener las reglas" del mercado hipotecario, en el que han invertido mucho MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, cree que incluir la dación en pago retroactiva en la legislación Antidesahucios que actualmente está en tramitación, tal y como piden los promotores de la iniciativa popular, sería tanto como "llamar tonto" a quien paga su hipoteca.

Así lo afirma en una entrevista concedida a Idealista News que recoge Europa Press, y en la que Gorriarán asegura que una dación en pago universal, retroactiva y voluntaria como la que plantea la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otros movimientos sería "una medida equivocada" y un "incentivo al impago".

"Llevado al extremo sería algo así como decir que el que paga es tonto. Convertir la dación en pago en una cuestión innegociable es, en realidad, usar la crisis de vivienda para crear una crisis política y echar un pulso al sistema. Es abusar de la gente, y lo que piden los deudores hipotecarios con problemas es que le soluciones el problema que tienen con la hipoteca", añade.

LA DACIÓN EN PAGO NO ES LA PANACEA No obstante, el portavoz parlamentario destaca que la dación en pago es "un instrumento legítimo y que se debe incluir en las leyes" pero no para resolver el problema a quienes ya han sido desahuciados sino para prevenir futuros casos como los que se están produciendo. "El problema en España es que la inmensa mayoría de las hipotecas suscritas son de responsabilidad ilimitada y la deuda persigue a los deudores hasta el final. Hay que hacer un cambio legal que permita que las hipotecas de responsabilidad ilimitada tengan una salida. Empeñarse en la dación en pago indica una cosa peligrosa: que hay muy poco interés en resolver los problemas de la gente y mucho interés en hacer una enmienda a la totalidad al sistema", añade.

De hecho, en uno de los comentarios publicados en su 'blog', Gorriarán acusa a la PAH de haber "desviado el foco de atención del verdadero problema, que es garantizar la segunda oportunidad y no el instrumento jurídico que se use" y recuerda que esta "simplificación del asunto en una panacea justiciera" no es realmente la solución.

En este sentido, subraya que liquidar la deuda se puede conseguir por varios medios, y defiende que la solución pasa, por una parte, por recordar a los bancos que "tienen una responsabilidad que asumir" y, por otra, aprobando una Ley de Segunda Oportunidad para que los deudores de buena fe en situación de endeudamiento sobrevenido puedan renegociar su crédito o acceder a la medicación, por ejemplo. En este sentido, ha recordado que su grupo, como algunos otros, ha presentado iniciativas parlamentarias de este tenor que no han salido adelante.

CULPA DE LOS POLÍTICOS No obstante, Gorriarán también acusa a los propios diputados de ser los primeros interesados en no tocar la Ley Hipotecaria para evitar un perjuicio para sus propios intereses. Citando datos del 'bloguero' Andrés González, quien a su vez hace referencia a estadísticas de la web Idealista, el dirigente de UPyD recuerda que los parlamentarios están "hipotecados muy por encima de la media nacional y, además, en mucha mayor cuantía".

Esto explica, a su juicio, las "resistencias a modificar las reglas de un mercado en el que están tan interesados, una colusión que, a la manera liberal, forma un evidente conflicto de intereses". "Abreviando: 'los políticos' están mucho más interesados que la mayoría social en mantener las reglas de juego de un mercado en el que muchos de ellos han invertido (y no siempre legalmente) muy por encima de lo normal", añade Gorriarán.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.