Ocho de cada diez argentinos reciben llamadas y mails de trabajo fuera de hora

El 82% de los argentinos consultados en una encuesta sobre hábitos y preferencias laborales realizada por Grupo RHUO admitió recibir mails o llamadas de trabajo fuera de hora, mientras que el 79% afirmó realizar tareas laborales en su tiempo personal.

En la investigación, realizada durante noviembre y diciembre de 2012 a 280 encuestados, el 40% de los consultados aseguró que en forma habitual recibe mails y atiende llamadas de trabajo fuera de hora, en tanto que el 42% lo hace "en casos excepcionales".

Un 35% indicó que habitualmente trabaja en su tiempo personal, en tanto que el 44% lo hace sólo excepcionalmente.

Sin embargo, apenas el 19% manifestó que la empresa para la cual trabajan les ofrece una recompensa económica o en tiempo libre, mientras un 25% indicó que hay un reconocimiento sin compensación y el 56% restante expresó no tener ningún tipo de compensación.

Quienes ocupan puestos gerenciales y directivos son quienes más trabajan fuera de hora (60% en forma habitual, 38% excepcionalmente y 2% nunca).

En los niveles iniciales, en cambio, el 47% manifestó que nunca trabaja en su tiempo libre.

"La investigación deja en claro de manera contundente algo que se ve en la calle todos los días: para muchos trabajadores los límites entre horario laboral y personal son cada vez más difusos", indicó el estudio.

"Sin embargo, creo que las empresas no saben acompañar el compromiso demostrado por sus colaboradores. Que sólo el 19% diga tener algún tipo de recompensa es un número que nos debería preocupar", advirtió la gerenta de Capital Humano de Grupo RHUO, Mariela Aliandri.

SatisfacciónDe acuerdo con el relevamiento, el 70% de los consultados dijo estar "bastante" o "muy a gusto" con su trabajo en general.

Entre los aspectos con los cuales mostraron mayor grado de satisfacción se encuentran: el clima laboral (68%) y la oportunidad de poner en práctica sus capacidades (65%).

En el otro extremo, se mostraron insatisfechos con los beneficios (71%), las posibilidades de mejora (55%) y el salario (52%).

Por último, el 47% espera que sus jefes que sean coherentes y consecuentes en sus directivas por sobre cualquier otra cualidad, mientras que el 13% busca que sean claros en la comunicación de decisiones y tareas.

En tanto, un 23% cree que la peor cualidad en un superior es que no valore el trabajo realizado; el 23%, que sea autoritario, y el 17%, que no esté preparado para ocupar el puesto.

"Es sorprendente el alto grado de satisfacción que se manifiesta en este relevamiento. Si se parte de esa base, las organizaciones cuentan con un importantísimo capital dentro de sus empresas. Sólo es cuestión de saber aprovecharlo", destacó Aliandri.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.