Diez años de prision a magnacco por el robo de evelin bauer pegoraro

Buenos Aires, 14 de diciembre (Télam). El represor y obstetra del Hospital Naval en la última dictadura cívico militar, Jorge Magnacco, fue condenado a diez años de prisión por la sustracción, retención y ocultacion de Evelin Karina Bauer Pegoraro, a cuya madre atendió en el parto que tuvo lugar en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada en la última dictadura cívico militar.

Según el fallo difundido hoy, el juez federal Luis Rodríguez unificó en 15 años la condena total a Magnacco, en base a otra pena anterior que se había impuesto al represor por delitos similares.

La sentencia fue dictada por el juez federal Luis Osvaldo Rodríguez al cabo de un juicio según el viejo código de procedimientos penales, que no tiene instancia oral y se realiza por expedientes escritos, dado que la causa se originó en una denuncia de 1984.

El fallo consideró a Magnacco "partícipe necesario" de los delitos juzgados y unificó su condena en 15 años de prisión en base a que ya tenía otra pena anterior del año 2011, por los mismos delitos ventilados en el juicio por el Plan Sistemático de Robo de Bebés.

La denuncia había sido realizada por la filial marplatense de las Abuelas de Plaza de Mayo, en base a un anónimo que indicaba que una niña conocida como Evelyn Vázquez Ferrá en realidad era hija de desaparecidos, y había sido adoptada ilegalmente por ex marino Policarpo Vázquez y su esposa Ana María Ferrá.

En la primera foja del expediente se indicaba además con toda precisión que la menor era hija de Susana Beatriz Pegoraro y Rubén Santiago Bauer, quienes habían sido secuestrados en la estación Constitución el 18 de junio de 1977, cuando la mujer cursaba el quinto mes de embarazo.

También se daba cuenta del nacimiento de su hija en noviembre de ese año y su falsa inscripción como hija natural del marino, que aun prestaba servicio en la Base naval de Mar del Plata y su esposa, en base de un certificado trucho de la obstétrica Justina Cáceres.

En los veintiocho años de tramitación, la causa tuvo múltiples alternativas que incluyeron la detención, en 1999, de los apropiadores y su admisión de que Evelin no era su hija biológica aunque adujeron ignorar su origen, así como la identificación de Magnacco como el médico que atendía los partos de las prisionera en la ESMA.

Pero el hecho tomó trascendencia pública cuando la joven Evelin Karina Bauer Pegoraro en 2001 se negó a una extracción de sangre para efectuar el cotejo de ADN, aduciendo que no quería perjudicar a quien consideraba aún sus padres y obtuvo un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que postergó hasta el año 2008 su identificación.

Magnacco fue finalmente mandado a juicio ese año por la jueza Maria Romilda Servini de Cubría, y el fiscal Luis Comparatore pidió una pena de 15 años de prisión por el delito que permitió que Evelin Bauer Pegoraro permaneciera legalmente desaparecida y con ocultamiento de su identidad durante 31 años.

Idéntico reclamo realizaron la abogada Alcira Ríos, en representación de la abuela de Evelin, Inocencia Luca de Pegoraro, y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. (Télam) kp-rrf-rl 14/12/2012 17:37


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.