Por primera vez en diez años cayó la producción industrial y las miradas apuntan a Brasil

La actividad industrial bajó 1,2% en 2012 con respecto al año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC, marcando así la primera contracción tras una década de crecimiento. 

En este contexto, las miradas de los empresarios y del propio Gobierno están puestas más que nunca en Brasil, dado que durante el año pasado los envíos hacia ese destino mostraron una preocupante baja.

El sector más castigado fue el automotriz, cuyas exportaciones al mercado brasileño experimentaron un fuerte desplome, lo que terminó arrastrando al indicador que releva el INDEC. 

Lo que genera alerta entre empresarios y funcionarios es que este rubro supo ser el gran motor del "made in Argentina", llegando a explicar en los últimos años la mitad del crecimiento de la actividad fabril nacional. 

A la hora de analizar los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) se puede observar que la producción manufacturera de diciembre pasado se contrajo 3,4% en la medición con estacionalidad y 3,8% en términos desestacionalizados frente a igual mes de 2011.

Además, en diciembre de 2012, con relación a noviembre, la actividad industrial registró disminuciones del 1,3% en la medición con estacionalidad y del 0,6% en términos desestacionalizados.

El retroceso anual del 1,2% de 2012 se verificó tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados, indicó NA.

El dato contrasta fuertemente con el avance del 6,5% que se había logrado en el año previo.

Es más, la baja anual en la producción de las industrias instaladas en Argentina fue la primera registrada en el país desde el 2002, cuando el indicador tuvo una merma de 10,6%. 

Brasil impulsa menos el "Made in Argentina"El punto a destacar es que la contracción general observada durante 2012 fue consecuencia de una caída del 6,6% en la industria automotriz, factor que estuvo ligada principalmente a la menor demanda brasileña, dado que los patentamientos en el mercado doméstico cerraron con una tenue baja del 3%. 

En cambio, los envíos de vehículos al exterior (siendo Brasil el principal mercado para la Argentina) se desplomaron un 18%.  

Paralelamente, la producción siderúrgica, también arrastrada por el menor dinamismo de la industria automotriz, sufrió durante el año pasado un derrumbe de 8,7%, con bajas de 10,5% en la producción de acero crudo. 

Como contrapartida, las compañías vinculadas al sector de la construcción mostraron valores similares a los de 2011, con una leve variación de 0,1%. La producción de cemento cayó 6,3%, mientras que la de vidrio subió 1,8% y la del resto de los materiales 4,7%.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.