Dictamen para nuevo control a mercados (igual habrá cambios)

El kirchnerismo firmó ayer el dictamen del proyecto de reforma al mercado de capitales, por lo que comenzó a correr el plazo para que baje al recinto el próximo 21 de noviembre.

El trámite avanzó, pero no hubo acuerdo alguno con la oposición que había pedido algunas modificaciones: con 34 firmas, dentro de las que hay nueve con disidencias, el oficialismo emitió un dictamen que es copia fiel del proyecto que envió la Casa Rosada.

Modificaciones

De todas formas se anunció que habrá cambios, pedidos por la propia Comisión Nacional de Valores y el Gobierno, que se introducirán en el recinto en el momento de votar. Para cerrar esos cambios habrá otra semana de conversaciones.

Así, el texto firmado tiene el aval de buena parte de la oposición, pero con «disidencias parciales».

Luego de dos reuniones la semana pasada y las explicaciones de Hernán Lorenzino, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, que presiden Carlos Heller y Roberto Feletti, dejaron listo el proyecto, pero sin cerrar definitivamente la ley.

Ambos reconocieron que durante el tratamiento en el recinto podrían realizarse algunas modificaciones al texto original, si es que el Poder Ejecutivo lo autoriza.

Feletti admitió, inclusive, que algunos pedidos de modificaciones de la oposición fueron girados en consulta a la Casa Rosada. Pero no son los únicos: cuando los representantes del mercado visitaron la comisión, dejaron (apurados por los propios diputados) una lista de modificaciones propuestas en una ley que aún tiene muchos interrogantes técnicos. Nada garantizaba ayer que alguno de los pedidos de Adelmo Gabbi de la BCBA o de Mario Bagnardi del Merval, sólo por citar dos casos, vayan a ser tenidos en cuenta.

En el plenario de comisiones de ayer, los bloques del Frente Amplio Progresista, la Unión Cívica Radical, el Frente Peronista y la Coalición Cívica terminaron firmando el dictamen oficial, pero con disidencias. Sólo con eso el Gobierno se garantiza que la ley será aprobada sin ningún problema en Diputados: en el recinto todos ellos votarán a favor en general y cuestionarán artículos en particular.

Facultades

Sólo el bloque del PRO, en este caso bajo la batuta de Jorge Triaca, anticipó que presentará dictamen propio.

El proyecto pone a la Comisión Nacional de Valores a la cabeza de todas las facultades de registro, supervisión y sanción de cada mercado registrado y de los agentes intermediarios, elimina la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados donde actúan y fija como único requisito el registro ante la CNV, para simplificar los trámites y que el mercado sea más accesible, entre otros puntos dentro de los 155 artículos que integrarán la ley.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.