El diario El País publicó una imagen falsa de Chávez y encendió la polémica

El diario español El País publicó este jueves, en sus ediciones impresa y digital, una foto que, según indicaba, era una imagen reciente del presidente venezolano, Hugo Chávez, entubado en un quirófano. 

La foto, de poca calidad, fue tomada "hace unos días", aseguraba el periódico. Se mostraba un primer plano del rostro de un paciente sin pelo, con un respirador en su boca. 

Seguido a la fotografía, que no llevaba firma de autor, El País precisaba que "no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar".

"Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible", justificaba en el párrafo siguiente el matutino.

La noticia, que circuló en segundos por todos los países, fue también rápidamente echada por tierra cuando poco después se conoció que en YouTube se encontraba subido un video, de 2008, de un paciente acromegálico, de 48 años, cuya identidad no se especifica, cuando está siendo sometido a un procedimiento médico, en el que también le colocan tubos en su boca.

La filmación dura 3.39 minutos pero si se detiene el video en el minuto 2.33 puede apreciarse la toma exacta de la foto publicada por El País.

El diario madrileño subió la captura del video a su sitio digital minutos antes de las 24 (hora argentina) pero pasadas las 0:30 de hoy resolvió quitar la nota de su página principal.

Cerca de las 2 de la mañana, hora argentina, publicó en su sitio digital un recuadro reconociendo la "foto falsa de Hugo Chávez". Atribuye el error a la agencia de noticias Gtres Online, que le suministró la instantáena, que desató el escándalo y fue el tema de las redes sociales, convirtiéndose El País en trending topic.

Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, lucha contra un tumor que le fue detectado en junio de 2011 y por el que tuvo que someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas. Aún se recupera de la última, que le fue practicada en Cuba en diciembre. Desde entonces no realizó apariciones públicas. 

Según el último parte médico oficial, que leyó el domingo 13 de enero el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, la infección respiratoria que aquejaba al mandatario bolivariano y había puesto en riesgo su vida "está controlada". También se afirmó que Chávez "está consciente".

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.