Para diario britanico los fondos especulativos atacan a la argentina por ?su peli

Londres, 5 de diciembre (Télam, especial).- El diario británico The Guardian sostuvo hoy que los fondos buitre que lograron un embargo sobre la Fragata Libertad y las agencias de calificación que bajaron la categoría de los bonos argentinos, persiguen a Argentina por las lecciones heterodoxas que demuestran su crecimiento económico.

“Es una historia peligrosa de éxito, y demuestra que la vida continúa después de un default, y que la austeridad no es la mejor manera de superar una crisis. Estas son dos lecciones que asustan a los mercados financieros y a sus aliados en el sistema judicial”, expresó un artículo del matutino británico.

“Existe la preocupación de que otros países con dificultades financieras podrían tratar de seguir este ejemplo", señaló la nota titulada "Argentina está pagando por su historia económica peligrosamente exitosa".

"Esto explica el afán de demostrar que no se trata de una historia de éxito y por qué se mantiene la presión a través de sentencias judiciales, se baja al país de categoría y se aplican otras medidas similares”, añadió.

La nota, firmada por los economistas Jayati Ghosh y Matías Vernengo, ahuyentó los fantasmas de un nuevo default, destacó el balance de la cuenta corriente, el nivel de reservas y la relación entre el monto utilizado para pagar deuda y las exportaciones.

“Argentina ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, con una caída del desempleo, que pasó de cerca del 22 por ciento a cerca del 7”, subrayó.

“Revocó las medidas de austeridad promovidas por el Fondo Monetario Internacional; volvió a nacionalizar los sectores productivos más importantes, como el de la aviación, las pensiones y más recientemente el petróleo; aumentó la protección social y las transferencias de ingresos a los pobres, y redujo significativamente la pobreza. Los salarios reales aumentaron, y las desigualdades salariales se redujeron”, agregó.

En ese marco, la publicación apuntó contra Elliott Capital Management, el fondo buitre que impulsó la retención de la Fragata Libertad en Ghana, al señalar que “representa la forma más descarnadamente agresiva y explotadora de las finanzas globales”.

También criticó el “nivel de rencor” del juez estadounidense Thomas Griesa, responsable de avalar el reclamo del fondo buitre en Nueva York, decisión suspendida por un tribunal de segunda instancia.

The Guardian resaltó que el fallo de Griesa no sólo iba en contra de las leyes estadounidenses, que obligan a los acreedores minoritarios a someterse a los acuerdos aceptados por el 93 por ciento de los acreedores, sino que “es inviable para el funcionamiento de los mercados mundiales de bonos”.

El diario, uno de los más leídos del Reino Unido, también apuntó contra la “arremetida” de la agencia de calificación Fitch, que bajó de categoría a los bonos argentinos: “El hecho de permitir que estas agencias, con amplios conflictos de intereses, funcionen sin regulaciones crea desinformación sin necesidad de rendir cuentas”.

“Ni siquiera un sistema capitalista descaradamente injusto puede sobrevivir de esta manera por mucho tiempo”, concluyó la nota. (Télam) cst-fcy-mag 05/12/2012 14:29


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.