Diálogos

(El periodista dialoga con Miguel Ángel Calvete, director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la Argentina, para quien "el acuerdo de precios debe ser más de fondo, que involucre tanto desde la industria hasta la asociaciones de consumidores". Además, pidió que se sancione una ley para regular la industria de producción de alimentos, bebidas y productos de limpieza, ya que 25 empresas son las que producen el 80% de estos bienes. "De continuar esta situación, siempre vamos a estar rehenes de las empresas que se cartelicen", señaló.)



Periodista: ¿Van a acompañar el acuerdo impulsado por Guillermo Moreno de no aumentar los precios hasta el 1 de abril?

Miguel Ángel Calvete:
Lo vamos a hacer siempre y cuando nuestros proveedores, que son los distribuidores, participen. Pedimos que sea un acuerdo más de fondo, que involucre tanto desde la industria hasta las asociaciones de consumidores. Pero claro que lo vamos a acompañar. De hecho fuimos propulsores de los acuerdos de hace algunos años.

P.: ¿Qué se modifica en esta oportunidad?

M.A.C.
: Cambia en que por un lado hay una situación en la que no hay un listado de productos que forman parte del acuerdo ni tampoco existen precios de referencia, como sí hubo en el pasado. Es un poco raro que tanto las grandes cadenas, que comercializan alrededor del 50% del total, los autoservicios y los supermercados chinos puedan frenar los aumentos por sí solos. Se va a cumplir el acuerdo cuando haya más involucrados. Es por eso que por un lado, es importante que sean parte los distintos actores de toda la cadena. Por otra parte, es necesaria una legislación para terminar con el oligopolio de las 25 empresas que producen el 80% de todos los alimentos, bebidas y productos de limpieza que utilizamos. El otro 20% se reparte en algo más de 10.000 pymes. De continuar esta situación, siempre vamos a estar rehenes de las empresas que se cartelicen. Este punto va más allá de Moreno: hace falta una legislación de fondo.

P.: Pero entonces dice que no pueden por sí solos comprometerse que no va a haber aumentos.

M.A.C.
: Exactamente Es un acuerdo de palabra. Si acompaña el resto de la cadena, se logrará. Nuestras cámaras tienen la libertad de firmar o no, aunque todos dijeron que están de acuerdo. El tema es que siempre y cuando los productos ya no lleguen con aumentos.

P.: ¿Cuánto se comercializa a través de los distintos canales?

M.A.C.
: A través de las grandes cadenas se comercializa entre un 55% y un 60% y, por medio de los supermercados chinos, un 20%.

P.: ¿Qué opina de los minimercados que están abriendo las grandes cadenas?

M.A.C.
: Es un formato que funciona. Son las reglas de juego.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.