Devuelven la retención de 15% en compras en dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó ayer el procedimiento para que todos aquellos consumidores que no tributan Ganancias ni Bienes Personales puedan reclamar a partir del 1° de febrero la devolución del 15% que se les retuvo desde octubre pasado por sus compras con tarjeta de crédito o de débito en el exterior o en moneda extranjera .

De acuerdo con la resolución 3420 de la AFIP, antes que nada, los consumidores deberán contar con una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), tener registrados y aceptados sus datos biométricos (foto, firma y huella dactilar), contar con una "clave fiscal", e informarle al organismo recaudador el número de la cuenta (el CBU), en la que luego se acreditará el reintegro.

La solicitud de la devolución en todos los casos deberá efectuarse vía la página Web de la AFIP, en donde habrá que seleccionar la casilla de "Mis aplicaciones Web", y luego la operación "Devoluciones Web-Percepciones RG 3378 y 3379", que permitirá generar el formulario 746

A, que luego se podrá enviar en forma electrónica al organismo recaudador.

"En la citada transacción los sujetos podrán visualizar y seleccionar las percepciones que hayan sido informadas por los agentes de percepción [en estos casos, los bancos]", explica la resolución de la AFIP. "En el supuesto de que la información obrante en el sistema difiera de la real, la transacción permitirá incorporar las percepciones faltantes, a partir del mes subsiguiente a la fecha en la que fueron practicadas [el último día del período correspondiente al extracto bancario, fecha de emisión del resumen o de liquidación de la tarjeta]", aclara.

Los consumidores deberán guardar, asimismo, el resumen de cuenta de la tarjeta, como comprobante de las retenciones realizadas por la AFIP. Podrán luego consultar el estado del trámite a través de la misma página web del organismo que preside Ricardo Echegaray.

En caso de ser aprobada la solicitud, el consumidor recibirá los reintegros en la cuenta bancaria de la cual se informó el número de CBU. Los tiempos de devolución, no obstante, podrían variar caso a caso.

"El procedimiento es sistémico, con lo cual las devoluciones son cuasi automáticas, si no hay inconsistencias, se harán las consultas en las distintas áreas de las cuestiones que no estén en el sistema, y si está todo en orden entra en la cadena de pagos habituales", explicaron fuentes de la AFIP. "En estos casos la devolución podría hasta demorar menos de un mes", aseveraron.

Pero los tiempos podrían extenderse para aquellos que la AFIP considere que pueden estar en condiciones de tributar Bienes Personales. "Si hemos mandado la inducción y por lo tanto hay un pedido la presentación de declaración de Bienes Personales, hasta que no presente el formulario no se le reintegrará el 15%, porque no sabemos si van a tener que pagar o no este impuesto", aclararon desde la AFIP, donde admitieron que en estos casos puede ser que las devoluciones demoren cuatro o cinco meses.

De ser rechazada la solicitud de devolución, la resolución de la AFIP aclara que se le informará al consumidor, que tendrá luego la posibilidad de presentar dentro de los 15 días un recurso de apelación ante la persona que dictó la medida, para que lo resuelva su superior.

Para contribuyentes

"El procedimiento es algo engorroso", opinó Andrés Edelstein, socio del área de impuestos de PwC, quien aclaró que "todavía la AFIP debe establecer cómo deberán hacer para reclamar los que consumieron con tarjeta y sí tributan Bienes Personales o Ganancias". Los contribuyentes que tributan Ganancias y Bienes Personales deben presentar sus declaraciones en abril o mayo. En la AFIP, no obstante, aclararon que el aplicativo para estos casos se dará a conocer antes de fin de año o, a más tardar, los primeros días de enero.

Mientras que los individuos que están en relación de dependencia, cuando presenten el año próximo el formulario 572 a su empleador, deberán declarar las retenciones del 15 por ciento que se le hubieran hecho entre octubre y diciembre de este año. Tendrán que consignar el dato en el mismo lugar donde declararon lo que se les retuvo en carácter del impuesto al débito.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.