Sigue devolución del 5% del IVA por otro año

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre la devolución del 5% del IVA sobre las operaciones de compra con tarjetas de débito. Así lo dispuso la resolución 940 firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y publicada ayer en el Boletín Oficial.

La medida prorroga la vigencia de esta devolución exceptuando a «los pagos correspondientes a compras de combustibles líquidos y gas natural, del régimen de devolución parcial del Impuesto al Valor Agregado, implementado para las operaciones realizadas con tarjetas de débito a través de los Decretos 1402/01 y 1548/01».

La devolución del IVA a las compras con tarjetas de débito fue aplicada a partir de 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, antes de que se impusiera el «corralito» para retirar dinero en efectivo de los bancos. Fue parte de una serie de medidas fiscales dirigidas a blanquear la economía, donde unos meses antes también estuvo incluido el impuesto a los débitos y créditos conocido como «impuesto al cheque». En rigor, esa serie de decisiones fueron acordadas con el Fondo Monetario, para que el organismo internacional liberara fondos que permitieran paliar el abultado déficit que se registraba (mientras se estudiaba una reestructuración de la deuda) y la crisis que se avecinaba.

La devolución del IVA, tanto como el impuesto al cheque, fueron informadas oficialmente como medidas transitorias. Sin embargo, desde que fueron instauradas continúan prorrogándose año tras año.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.