La devaluación en Venezuela tendrá efecto limitado para BBVA y Mapfre, e incluso positivo para Repsol

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La devaluación del bolívar en Venezuela tendrá un efecto negativo pero limitado para las corporaciones españolas que operan en el país, entre ellas BBVA, Mapfre y Telefónica, e incluso positivo para Repsol, que obtiene ingresos en dólares y que rebajará sus costes gracias a la pérdida de valor de la moneda local, según varios analistas.

Fuentes del BBVA han señalado a Europa Press que el impacto de la devaluación en el capital "será mínimo", aunque han precisado que no está cuantificado. Respecto a pérdidas y ganancias, las fuentes han señalado que la rebaja "apenas se notará en el año 2013, porque las posiciones de Banco Provincial compensan mayoritariamente el impacto negativo de la devaluación".

Los analistas de Bankia indican que la sociedad BBVA Venezuela obtuvo un beneficio de 329 millones en 2012, un 7,5% del total del grupo, antes del centro corporativo. La devaluación rebajará este peso al 5,1%, por lo que el impacto es "sólo del 2,4%", dice Bankia, que espera que en 2013 el porcentaje sea inferior debido a la perspectiva positiva de los resultados.

En cuanto a Mapfre, los expertos consideran que el impacto sobre las cuentas de la aseguradora será limitado, dada su baja exposición al país. "Con un crecimiento del 7% estimado en 2013 en cuanto a las primas generadas en Venezuela, el perfil de crecimiento del holding prácticamente no se ve modificado por la devaluación", señala.

En cuanto a Repsol, indica que su presencia en Venezuela se centra en la actvidad de 'upstream' y que en el país obtiene el 10,8% de su producción total. Como sus ingresos están "dolarizados", la devaluación "no tendrá un impacto negativo significativo", sino que, al contrario, "conllevará un abaratamiento de los costes", ya que muchos de ellos se abonan en moneda local.

En cuanto a Telefónica, el impacto es "negativo pero limitado". La compañía generará el 6,5% de su beneficio bruto de explotación de 2012 en el país, indican los analistas de Bankia.

Los analistas del Sabadell recuerdan que el Gobierno español estaba negociando con Venezuela con el objetivo de ayudar a la repatriación de dividendos, y que Telefónica tendría bloqueados en torno a 1.000 millones de euros.

Por su parte, Renta 4 señala en un informe que el impacto de la devaluación sobre las corporaciones españolas es "limitado". El BBVA obtiene el 2% de su beneficio en el país, mientras que en el caso de Mapfre Venezuela representa en torno a un 3% en primas.

Sobre Repsol, Renta 4 también recuerda que los ingresos están dolarizados, mientras que en el caso de Telefónica, un 5% de los ingresos totales proceden del país.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.