Deuda pública de EEUU alcanzó su límite legal este lunes

Un responsable del Tesoro estadounidense confirmó que la deuda pública estadounidense había alcanzado su límite legal este lunes, al tiempo que republicanos y demócratas fracasaron en su intento por llegar a un acuerdo y evitar el "precipicio fiscal" que amenaza la economía del país.

"Alcanzaremos el límite legal hoy (lunes)", dijo el responsable, quien pidió preservar el anonimato.

El miércoles pasado, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, ya había anunciado que el techo legal de la deuda, fijado en 16,394 billones de dólares, será alcanzado el lunes.

Geithner anunció "medidas excepcionales" para dar un plazo mayor al país y evitar una cesación de pagos.

Según el último conteo oficial, el monto de la deuda sometido al límite legal alcanzaba 16,298 billones de dólares el viernes.

Según Geithner, las medidas excepcionales, que involucran 200.000 millones de dólares adicionales, deberían dar un respiro, "en tiempos normales" de unos dos meses al gobierno federal.

Una de estas medidas, activada el lunes, consiste en suspender la emisión de obligaciones a corto plazo que financia un fondo de jubilaciones de funcionarios, detalló el Tesoro en un comunicado.

De todos modos, la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, y el Senado, con mayoría demócrata, deberán ponerse de acuerdo para "aumentar el techo de la deuda", sin lo cual el país no podrá pagar a sus acreedores o a sus funcionarios, asegura el Departamento del Tesoro en su sitio en internet.

El techo de la deuda estadounidense ya fue alcanzado varias veces en los últimos años.

Pero en 2011, los republicanos se negaron a aprobar un nuevo aumento, provocando un estancamiento político de varios meses que llevó a la agencia de notación financiera Standard and Poor's a quitarle al país su prestigiosa triple A.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.