Deuda de la banca española con el bce cae 9,6% en octubre

Madrid, 14 de noviembre (Télam).- La deuda de las entidades españolas con el BCE se redujo 9,6 por ciento en octubre, hasta 341.601 millones de euros, su segundo descenso mensual consecutivo, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les concedió previamente, indicó la agencia de noticias Europa Press.

Las dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por más de cuatro respecto al registrado en octubre de 2011 (76.048 millones).

En este contexto, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, calculó que las inyecciones de capital a la banca española finalmente estarán por debajo de 40.000 millones de euros, una cifra muy inferior a los 100.000 millones de ayuda europea aprobada.

En una conferencia del Banco Santander en Madrid, De Guindos recordó hoy que las necesidades detectadas para el conjunto de entidades españolas no llegaban a 60.000 millones de euros, que tras realizar una serie de ajustes, la transferencia de activos al "banco malo" y la capacidad de captar capital privado, se quedarán en menos de 40.000 millones.

Detalló que la mayor parte de las necesidades están concentradas en las cuatro entidades en manos del Estado -Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia-, que recibirán las inyecciones de capital en diciembre.

Respecto al "banco malo", cuya creación será aprobada mañana por el Consejo de Ministros, De Guindos dijo que el tamaño final estará en el entorno de los 60.000 millones de euros, aunque la sociedad tenga capacidad para un máximo de 90.000 millones.

Será "viable económicamente, ya que el objetivo es que no precise apoyo adicional del Estado", agregó, según la agencia de noticias EFE.

Su puesta en marcha en diciembre supondrá la finalización del "profundo ejercicio de saneamiento del sistema bancario iniciado en febrero", con una reducción de número de entidades de 50 a aproximadamente 12, "más solventes y completamente saneadas", concluyó. (Télam) ng-cj-lei 14/11/2012 11:52


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.