Se deterioraron las cuentas públicas en noviembre

Aunque el Gobierno intentó moderar el gasto en el último año, el menor crecimiento hizo que las cuentas públicas se resintieran fuertemente en 2012. Según informó ayer el Ministerio de Economía, el resultado primario - como se conoce el balance entre los ingresos y egresos antes del pago de los servicios de deuda- fue deficitario en noviembre pasado en $ 723,3 millones, contra un saldo positivo de $ 426 millones un año antes.

"Sin el dato de noviembre, quedaba margen para pensar que quizá las cuentas oficiales cerraban el año 2012 con resultado primario neutro", señaló Gabriela Nudel, economista jefe de la Fundación Capital. "No hay mucho espacio para eso ahora. Diciembre es un mes estacionalmente complicado, donde el sector público debe cancelar toda la deuda elegible [el gasto que pisó durante el año]; por lo tanto, es estructuralmente deficitario. Además, los recursos excepcionales que se anticipan ya operaron hasta aquí [$ 7450 millones del BCRA y $ 14.960 millones de la Anses], no quedaría más que unas monedas", detalló la economista, que anticipó que espera para diciembre un déficit primario no menor a $ 8000 millones.

El Ministerio de Economía informó ayer también que el déficit financiero (esto es, posterior al pago de la deuda) fue en noviembre de $ 2273,9 millones. Hace ya algunos meses que la cartera que encabeza Hernán Lorenzino rompió con la tradición de informar el resultado del gasto público 20 días vencido el mes; ahora lo hace casi 60 días después de finalizado el período.

El peso de la Anses y el BCRA

Si bien las utilidades del Banco Central (BCRA) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) vienen morigerando desde hace tiempo el rojo de las cuentas públicas, su participación se ha vuelto cada vez más relevante para cubrir los gastos.

El déficit primario en noviembre pasado habría sido de $ 2300 millones de no ser por los aportes de $ 1600 millones que hicieron a las arcas oficiales ambos organismos. En noviembre de 2011, el BCRA y la Anses le habían sumado al Tesoro $ 986 millones, $ 617 millones menos que en 2012.

Pero el deterioro del resultado primario de las cuentas públicas es aún más visible si se considera el saldo acumulado en los últimos 12 meses hasta noviembre de 2012, último dato disponible, ilustra Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis. En ese período, el déficit primario ascendió a $ 1400 millones, pero habría sido de $ 9000 sin contar las utilidades que le transfirió el BCRA, y de hasta $ 28.000 millones sin la suma de lo que aportó la Anses. Un año antes, el acumulado de doce meses arrojaba un superávit de $ 11.000 millones, que se transforma en un déficit de $ 6000 millones sin el dinero del BCRA y de hasta $ 15.000 millones sin la Anses.

"En el último período del año, el Gobierno llevó adelante cierto ajuste", explica Cohan. "Pero pensando en 2013, nuestra proyección es que no van a ser tibios con el gasto; es posible que se deteriore el primario", anticipa.

En la misma línea, Nudel anticipó que 2013 "ofrece más desafíos aún, en términos de la política fiscal y su impulso inflacionario".

"No hay margen para el bisturí en las partidas. Salarios y jubilaciones son bastante inflexibles a la baja, y a las puertas de la carrera electoral, no hay espacio para seguir castigando a las provincias", evaluó.

Menos gasto, menos ingresos

  • "Pensando en 2013, nuestra proyección es que desde el Gobierno no van a ser tibios con el gasto"
    LUCIANO COHAN
    ELYPSIS
  • "Con el dato de noviembre, no hay espacio para pensar que las cuentas cerrarán en 2012 neutras"
    GABRIELA NUDEL
    FUNDACIÓN CAPITAL

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.