Los nuevos detenidos dicen ser inocentes pero con contradicciones

Buenos Aires, 7 de diciembre (Télam).- Los tres jóvenes que ayer fueron detenidos acusados de haber participado hace dos semanas del ataque a una adolescente de 14 años en Saladillo se declararon inocentes y negaron haber participado de la paliza, aunque tuvieron contradicciones al declarar ante la Justicia.

En tanto, el nuevo fiscal de la causa, Rodolfo Robatto, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Cañuelas, analizaba por estas horas si imputaba en el hecho a una adolescente de 15 años que también pudo haber tenido algún grado de participación en la golpiza que sufrió al víctima.

Fuentes judiciales informaron a Télam que al ser indagados anoche por Robatto, los tres imputados -otros dos hombres ya están detenidos con anterioridad- aceptaron declarar.

Los voceros indicaron que tanto Osmar "Koki" Mansilla (30), como su hermano Javier Mansilla (23) y José Ricardo Figueroa (27) se defendieron ante el fiscal y le dijeron que no tuvieron ningún tipo de participación en el ataque.

"Todos dijeron ser inocentes y para defenderse plantearon distintas coartadas en las que tuvieron contradicciones, ya que algunos dijeron haberse visto esa noche entre sí y otros dijeron que no", confió una fuente judicial.

Al término de sus indagatorias, Robatto los dejó presos por los delitos de "tentativa de homicidio y abuso sexual" y ya solicitó ante el juez de Garantías 6 de La Plata, Fernando Jorge Mateos, que convierta sus aprehensiones en detenciones.

La misma fuente de la investigación contó que al ser indagado el martes pasado, el segundo de los detenidos, el carnicero Juan Cruz Lojo (26), también negó ante Robatto haber participado del hecho.

Lojo, cuya detención ya fue convalidada por el juez Mateos, fue detenido el lunes pasado en la localidad de Las Flores, donde, según la policía y los investigadores judiciales, se había refugiado luego de desaparecer en forma abrupta de Saladillo al día siguiente del ataque a la adolescente.

Los voceros indicaron que algunos testigos de la causa declararon haber visto tanto a Lojo como al primer detenido del caso, Eduardo "Pato" Morales (23), rasguñados y con algunos golpes al día siguiente del hecho.

Asimismo, el fiscal Robatto investiga si de la paliza que sufrió la víctima participó en forma activa, como espectadora o con el rol de "entregadora", una adolescente, y la principal sospechosa de esto es una chica de 15 años, vinculada sentimentalmente a uno de los detenidos.

"Estamos analizando qué grado de participación tuvo esta menor. De todas formas, al tener menos de 16 años es absolutamente inimputable", explicó una fuente judicial.

La pista que desde el inicio manejan los investigadores es que la chica de 14 años golpeada y abusada sexualmente fue víctima de una venganza tramada por un grupo de amigos de un joven con el que ella salía y que se había suicidado días antes.

Según esa hipótesis, Marcos Gorosito (22) se ahorcó en su propia casa cuando su pareja y madre de su pequeña hija lo abandonó al enterarse que había mantenido una relación paralela con la adolescente.

Por tal motivo, esa línea investigativa apunta a que el sábado 24 de noviembre por la noche, sus amigos hicieron una reunión a la que invitaron a la chica y allí mismo tramaron la venganza, de la que participaron varias personas.

La adolescente fue encontrada cerca de las 4 de la madrugada del domingo en la zona del Parque República de Italia, de Saladillo, con golpes en todo su cuerpo y su rostro desfigurado, desnuda de la cintura para abajo y con signos de haber sido violada.

La adolescente permanecía internada en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la ciudad de La Plata, y en el último parte médico se aseguró que "se despertó", aunque aún presenta un estado "confusional".

Su madre, Dina Acevedo, reveló que en las escasas palabras que alcanzó a pronunciar balbuceando, la chica dijo: "soltame" y "Pato", en referencia al apodo del primer detenido por el caso. (Télam).- dr-hch-lei 07/12/2012 11:07


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.