Detenidas por enfrentar a su acosador: de victimas a victimarias

Buenos Aires, 4 de enero (Télam).- La detención de Ailén y Marina Jara, las hermanas que están presas desde hace casi dos años por defenderse de un acosador, "se convirtió en un caso de violencia, que transformó a las víctimas en victimarias", señaló una especialista.

Para la psicóloga Cristina Vila, pionera en el trabajo con víctimas de violencia de género en el país, "el acoso sexual es ignorado, pese a ser descripto con prolijidad. Este importante tema de la violencia de género, sufrido con continuidad, produce en las mujeres que lo padecen síntomas similares a los de las mujeres violadas".

Las jóvenes atacaron con un cuchillo, en febrero de 2011, a Juan Leguizamón, que "las acosaba desde hace años”, según relataron. El hombre las denunció, y están detenidas desde entonces por "tentativa de homicidio". Del hombre, se desconoce el paradero hasta hoy.

La opinión de Vila se refuerza con el informe elaborado por la licenciada en trabajo social Gabriela López, al que tuvo acceso Télam.

Allí, la profesional relata que "vecinos y familiares de las chicas dan cuenta del acoso que sufría Ailén por parte de Leguizamón desde hace años" y detalla una serie de situaciones que hasta impedían que la joven transitara por el barrio.

Tanto Ailén como Marina estudiaban y trabajaban al momento de su detención, y hoy lo siguen haciendo en la unidad penitenciaria 8 de Los Hornos.

Ahora, preocupa la salud de Ailén quien "tiene problemas ginecológicos que se originaron cuando dio a luz a su hijo Dylan, que nació con parálisis cerebral y falleció en 2008", detalla el informe social.

En una carta firmada por Ailén, anexada al documento, la joven habla de su proyecto de estudiar Medicina: "quiero ser pediatra para salvarle la vida a todos aquellos chicos que lo necesitan y que no tengan que sufrir como sufrió mi hijo", dice.

El análisis socio ambiental detalla las situaciones de violencia que sufrieron las chicas, sus hermanos y su madre por parte de su papá, de la cual pudieron salir. Luego los episodios que demuestran el acoso que padecía Ailén por parte del vecino.

También, ahonda en el contexto social, ya que las chicas tenían un cuchillo -para untar- cuando iban a bailar "porque se sentían inseguras; las mujeres, las adolescentes son las principales víctimas de violencia en el barrio". (Télam).- smlm-rb-jab 04/01/2013 13:22


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.