Detectan irregularidades en un geriatrico de mercedes

Buenos Aires, 25 de febrero (Télam).- La Justicia detectó irregularidades en un geriátrico de la ciudad bonaerense de Mercedes, que funcionaba sin habilitación, propiedad de una persona investigada por mala praxis en un establecimiento similar, revelaron hoy fuentes allegadas a la causa.

El hogar en cuestión está en la calle 15, entre 12 y 14, y fue allanado el jueves pasado por orden de la Unidad Funcional de Instrucción 6 tras una denuncia de Alicia Paiva, por posibles delitos de acción pública, entre ellos el abandono de personas.

La denunciante detectó que la propietaria sería Norma Coria, una mujer que fue imputada en la investigación por presunta mala praxis que se inició tras la muerte de su padre, Mario Paiva, el 4 de mayo de 2010 en un hogar de ancianos de la calle 31.

Una semana después del deceso, Alicia Paiva se presentó a la justicia con la sospecha de que su padre no había muerto por causas naturales sino por la mala aplicación de insulina por parte de Coria quien, se supo después, no era enfermera.

Mientras aquella causa continúa su curso, en octubre de 2012, Alicia Paiva realizó una nueva denuncia ante la UFI 6 sobre la presencia de Coria como dueña del hogar de la calle 15.

En el allanamiento del jueves pasado se comprobó, por el testimonio de dos empleadas, que la propietaria era efectivamente Coria, ausente en ese momento, y se verificó que había iniciado el trámite de habilitación apenas seis días antes pese a que el hogar funcionaba desde hacía más de un año.

Los inspectores no constataron malos tratos a los ocho residentes ni falta de higiene en el lugar, pero notaron que carecía de servicio médico y de enfermería y no había salida de emergencia.

El intendente de Mercedes, Carlos Selva, dijo a radios locales que el control de los establecimientos "es responsabilidad del ministerio" bonaerense de Salud.

Sin embargo, en La Plata, fuentes del ministerio de Salud recordaron que la Ley de Geriátricos 14.263, de 2011, establece la “responsabilidad concurrente” entre los municipios y la Provincia.

De esta manera, Salud es la autoridad de aplicación y habilita geriátricos desde el punto de vista sanitario. Pero los municipios realizan la habilitación comercial de los establecimientos.

En función de la plena vigencia de esta ley, el gobierno provincial lanzó el Programa de Normalización de Geriátricos irregulares, por el cual se capacita a los inspectores municipales para trabajar en forma conjunta con agentes provinciales.

La capacitación, en la que interviene el gobierno nacional a través del PAMI y del Ministerio de Justicia, aborda los derechos humanos de los adultos mayores, el rol del estado y los procesos de trabajo como asesoramiento, inspección, y la comunicación entre la provincia y los municipios.

Todos los municipios han sido convocados a la capacitación, que se va haciendo por etapas. Algunos, incluso, se comunican espontáneamente y solicitan el curso. Hasta el momento, son más de 60 los municipios capacitados, dijo la fuente de la cartera sanitaria.(Télam) ado-rq-rb 25/02/2013 19:53


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.