Destacan que sector financiero volvera a tener un año excepcional

Buenos Aires, 16 de enero (Télam).- El sector financiero tendrá este año un crecimiento mayor al de 2012, producto de la abundante liquidez que existe en la economía y el sostenimiento del consumo, variables que permiten a los bancos tomar crédito a un costo bajo y generar un importante diferencial con respecto a la tasa que cobran por otorgar financiamiento.

Así concluyeron varios banqueros y financistas consultados por Télam, que afirmaron que 2012 contra lo que muchos auguraban terminó siendo un año de importante rentabilidad para los bancos, y como prueba de ello, cuatro entidades se ubicaron entre las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que más ganaron con rentabilidades entre 25 y 65 por ciento.

Para este año, los bancos estiman que se repetirá el escenario 2012 aun con mejores resultados.

Es que la abundante liquidez que se registra en la economía, como consecuencia de las restricciones a la adquisición de divisas para su atesoramiento, hizo que muchos ahorristas volcaran sus pesos a plazos fijos u otras inversiones, como bonos, fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), Carlos Heller, sostuvo que este año "será mejor porque todos los pronósticos hablan de más crecimiento", y estimó que "si viene acompañado de las mismas políticas públicas que alientan a la redistribución, todo esto debería ser mejor".

Del 2012 dijo que "fue bueno para el crecimiento del sector porque hubo líneas especiales de financiamiento, en el marco de la nueva política y la nueva carta orgánica del Banco Central".

"A los créditos del Bicentenario se le sumaron las líneas resueltas en julio, de préstamos para inversión productiva. Todas estas son novedades que han aumentado el financiamiento para la producción y para las pymes en particular, y bajaron el costo del crédito, lo cual es otro dato positivo", destacó Heller.

Por su parte, el presidente de la sociedad de Bolsa Puente, Federico Ivanisevich, subrayó que "los ganadores volverán a ser quienes se dedican a financiar el consumo cuya tasa es mucho más alta que la del segmento corporativo".

"El negocio es financiar el consumo y hay mucho espacio para hacerlo, con un costo de fondeo que para los bancos grandes será más bajo porque hay mucha liquidez en el mercado, y no existe una sensación de devaluación intensa", señaló Ivanisevich.

Asimismo, subrayó que habrá "una necesidad de inversión muy alta de personas y empresas, también por el excedente de pesos que hay en la economía".

A modo de balance del año que cerró, aseguró que "las ganancias fueron nuevamente récord para la mayoría del sistema, producto de un spread (diferencial) entre la tasa activa (que se cobra por los préstamos) y la pasiva (que se paga por los depósitos) realmente importante, de alrededor de 10 puntos porcentuales".

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, consideró que "el desafío tanto del sistema financiero como de las autoridades reguladoras pasa por institucionalizar el ahorro de los argentinos".

Estimó que "sólo de esta manera va a ser posible generar mayores recursos para volcar al crédito y mejorar las condiciones y plazos del mismo".

Al evaluar los resultados de 2012, destacó que "el sistema está sólido, no muestra descalces de moneda, tiene bajo nivel de endeudamiento de empresas y familias, y su base de depósitos sostiene el crecimiento de los créditos".

"Los depósitos del sector privado hoy son 390.000 millones de pesos, y el crédito bancario al sector muestra un incremento de 27 por ciento en los últimos doce meses", precisó Cesario.

Por su lado, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, abogó porque "la mejora en el contexto económico internacional refuerce y complemente las buenas perspectivas internas respecto al desempeño económico de nuestro país".

"Desde el Banco Provincia nos propusimos incrementar, al igual que en los últimos años, el volumen de créditos orientados al financiamiento de capital de trabajo y de nuevas inversiones que aumenten la capacidad productiva", señaló Marangoni.

Puntualizó que "durante 2012 otorgamos 25.000 millones de pesos en préstamos", y estimó que "tres de cada cuatro pesos colocados fueron a las pymes de distintas ramas de la actividad económica".

A su turno, el director de Relaciones Institucionales del BBVA Francés, Gonzalo Verdomar Weiss, pronosticó que "2013 viene con más exigencia y requerirá una reflexión sobre qué cambios introducir en el funcionamiento de la economía para permanecer en la zona del crecimiento".

"El 2012 fue un año magnífico, y estamos muy satisfechos. Hemos seguido ganando cuota de mercado en casi todos los segmentos de negocios, manteniendo una calidad de cartera, con una mora de 0,7 por ciento, que es la mejor de todo el sistema", destacó.(Télam).- ls-fcy-lei 16/01/2013 07:17


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.