Destacan potencial argentino para cubrir demanda agroalimentaria

Córdoba, 7 de noviembre (Télam).- El presidente de la Cámara Argentina de Transporte de Maquinarias Agrícola (CATMA), Claudio Bartolini, aseguró hoy que la “Argentina tiene potencialidad para aprovechar la demanda agroalimentaria mundial” y resaltó también como “muy positivo” el impulso que se está dando para recuperar la industria nacional en el sector de las agromáquinas.

“Soy optimista a partir de datos concretos que se escuchan en países como Alemania, Estados Unidos y Brasil, donde dicen que desde el 2000 venimos con un crecimiento poblacional que en el 2050 va a significar un 50 por ciento más de gente, y eso significa bocas que alimentar y que la Argentina debe aprovechar porque tiene las condiciones para hacerlo”, sostuvo Bartolini.

En ese sentido, el dirigente de la CATMA -que nuclea a unas 70 empresas transportistas de maquinarias agrícolas del país- resaltó que Sudamérica, junto a los Estados Unidos, Sudáfrica y la India, se proyecta como el de mayor crecimiento en soja y agricultura general a partir de inversiones en áreas claves como la biotecnología y la genética.

En ese contexto, manifestó a Télam que “en Argentina hay una tendencia de pasar de 100 a los 150 millones de toneladas de soja para los próximos años; esto tiene que pasar, es inevitable, y para el cual nosotros (los transportistas) nos estamos preparando con inversiones en tecnología y logística”.

Con respecto al espacio que ocupa la soja en la alimentación de los argentinos, Bartolini dijo que “en forma directa no se consume, pero sí en forma indirecta, porque nuestra dieta diaria es a base de carne vacuna, cerdo y pollo, y estos animales se alimentan con soja y maíz, estamos comiendo soja indirectamente”.

“Hoy son muy altos los precios internacionales de la soja y del maíz, por falta de stock generado por las sequías en nuestra región y en los Estados Unidos”, agregó.

Al referirse al panorama de la cosecha de granos para la campaña 2012-2013, Bartolini manifestó que “las expectativas son buenas, por las buenas perspectivas de las condiciones meteorológicas y por el buen precio que garantiza un buen margen de rentabilidad”.

Por otra parte, el dirigente ruralista resaltó el impulso que se está dando a la industria nacional en el sector de las agromaquinarias, teniendo en cuenta que “se renuevan 1.200 máquinas por año”, y aseguró que las cosechadoras que actualmente se fabrican con el sello de Industria Nacional “se venden como pan caliente, porque es nacional y tiene un precio razonable”.

“Nuestro país es netamente agrícola y automotriz, por lo tanto darle un valor agregado con sello nacional a la producción de esos sectores sería un gran paso para nuestra industria y nuestra economía”, remarcó. (Télam) pir-cj-dcj 07/11/2012 12:13


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.