Destacan que ley "es indispensable" para el continente

La Plata, 28 de noviembre (Télam).-El rector de la Universidad de Filosofía de México, Fernando Buen Abad Domínguez, aseguró que la ley de Medios es "indispensable" para todo el continente americano.

"Esta ley, que es indispensable para Argentina, lo es en realidad para todo el continente”, aseguró el filósofo mexicano al participar de un foro-debate denominado "7D: Todos dentro de la Ley", que la Agrupación Unidos y Organizados realizó hoy en la ciudad de Berisso.

Fernando Buen Abad Domínguez, doctor en Filosofía, especialista en teoría y filosofía de la comunicación, y miembro del Comité Consultor de Telesur, expresó a Télam que "la implementación de la ley de Medios en Argentina es de una vanguardia política-jurídica muy importante, ya que permite orientar luchas en todo el mundo para enfrentar el flagelo terrible de los monopolios mediáticos”.

“Además de proponer un proceso democratizador, permite cualificar de manera distinta la intervención de distintas voces dentro de un espectro nuevo. Estamos con una expectativa muy promisoria, y esto se lo debemos al liderazgo de Argentina", remarcó.

Del encuentro participó además Pedro Lantieri, director de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, quien remarcó que "el compromiso que tenemos desde Madres, como comunicadores y como militantes de esta ley es, que además de ser sancionada, debe ser implementada para que realmente podamos tener una democratización de la palabra”.

Lantieri expresó su solidaridad con los trabajadores de prensa denunciados por el grupo Clarín y afirmó que "acá están disputando algo más que los medios, están disputando el poder, el que fue ejercido desde las sombras por los grupos hegemónicos y que hoy han sido desnudados”.

“Están tratando de volver a ejercer ese poder frente a un poder político que no se los permite; el golpismo tiene la cara de los multimedios, como ha ocurrido en Honduras, en Paraguay, como trató de pasar en Venezuela, donde también hubo intentos de este tipo, fogoneados por los medios concentrados de comunicación", remarcó.

Asimismo Guillermo Guerín, coordinador general del AFSCA región Capital, explicó que el objetivo de la charla fue "dar a conocer a la sociedad el aporte que hace esta ley en los territorios con la recuperación de la palabra en las distintas localidades".

"Hoy se ha instalado una cultura de medios rayana con la insensatez, seguramente vamos a recordarla como tal, cuando se modifique esta cultura tan centralista donde parece que los únicos debates nacionales son los que los grandes medios nacionales y en Capital Federal fijan en la agenda”, expresó.

Para finalizar, Jorge Drkos, presidente del Frente Grande de la provincia de Buenos Aires y uno de los organizadores del evento, manifestó su más enérgico repudio a la denuncia por “incitación a la violencia colectiva”, iniciada por el grupo Clarín contra los periodistas Roberto Caballero, Sandra Russo, Nora Veigas y Javier Vicente.

"Nos acercamos al 7 de diciembre, que es una fecha emblemática en la historia de nuestro país y su significado, porque lo que está en juego no solamente es la implementación y puesta en vigencia de la nueva ley de Medios, sino lo que está en discusión y disputa es quién gobierna en la Argentina; o gobiernan las autoridades que elegimos todos los argentinos o gobiernan las corporaciones", enfatizó.

Consideró que "esto es lo que se juega el 7 de diciembre y es por eso la importancia de este foro, donde se puede esclarecer a la opinión pública, y con especialistas se pueden explicar los alcances de la ley".(Télam).- ar-jab-dcj 28/11/2012 11:26


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.