Desestiman denuncia de jueza que asegura haber sido abusada

Caracas, 28 de noviembre (Télam).- La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, desestimó hoy las denuncias de abuso sexual que la jueza María Afiuni dijo haber sufrido mientras estaba recluida en una cárcel de mujeres por un polémico caso judicial.

"Eso que ella ha escrito, relatado supuestamente a su abogado, es una vil patraña, donde además se da el lujo de señalar que el Presidente estaba al tanto de estos abusos", señaló Varela con relación a las afirmaciones hechas por Afiuni en un libro que comenzó a circular recientemente, según informaron las agencias de noticias DPA y AVN.

Desde 2009, Afiuni se encuentra privada de libertad por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño.

"Esta patraña que ha inventado Afiuni con su abogado es una viveza que intenta atacar de manera impune a los trabajadores y a las privadas de libertad del Inof", la cárcel de mujeres, apuntó Varela durante su intervención en el programa No te Prives, transmitido por la emisora Alba Ciudad, en Caracas.

La ministra refirió que en los próximos días las privadas de libertad del Inof darán a conocer una carta en la que rechazan las acusaciones hechas por Afiuni.

La ex directora del Inof Isabel González expresó que existe un expediente de 1.700 folios donde Afiuni hacía constar, con su firma, que todos los procedimientos eran ejecutados con normalidad.

"Tenemos los elementos de convicción para demostrar que todo lo que está manifestando es únicamente para poder vender un libro", dijo González.

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, señaló que su despacho no investigará el caso mientras la jueza no haga una denuncia formal.

Afiuni está cumpliendo una reclusión domiciliaria después de pasar varios meses presa en la cárcel del Inof.

El escándalo ganó titulares desde que la jueza ordenó en 2009 la liberación del empresario Eligio Cedeño, quien estaba preso por un caso en el que solicitó dólares controlados para importar computadoras para oficinas públicas que aparentemente no llegaron.

Ese mismo año, el presidente, Hugo Chávez, dijo públicamente que la jueza merecía ser condenada a 30 años de cárcel por haber liberado a Cedeño y que estaba "bien presa" por actuar de esa manera.

Afiuni fue detenida y llevada a la cárcel de mujeres en la ciudad vecina de Los Teques, donde supuestamente ocurrió la violación, por la cual quedó embazada y sufrió un aborto, según ecribió en el libro.

El caso fue cuestionado por agrupaciones gremiales internacionales que denunciaron en los foros protectores de derechos humanos. (Télam).

fpa-dc-boc 28/11/2012 16:41


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.