El desempleo bajará a 6,4% en América latina a pesar de la crisis

El desempleo bajará de 6,7 a 6,4% en 2012 en América latina, pese a la crisis económica en Europa y Estados Unidos, vaticinaron este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

"La tendencia positiva se mantendrá pese a la desaceleración en la tasa de crecimiento, que pasará de 4,3% en 2011 a un 3,2% este año", dijeron ambos organismos, en declaraciones reproducidas por la agencia DPA. El análisis, que además destacó el mejoramiento en la calidad del empleo, fue entregado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y la directora regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco. El comportamiento del mercado laboral, a través de un aumento de los salarios reales, también derivó en "un marcado aumento del poder de compra de los hogares", señalaron ambos organismos."Nos encontramos con un mercado laboral en la región cuyos indicadores están en mejor pie que antes de la crisis", añadieron en ese contexto Bárcena y Tinoco. No obstante, la CEPAL y la OIT alertaron que la bonanza presenta matices por países. En Chile, Ecuador y Panamá el mayor dinamismo proviene de las inversiones. En tanto, Costa Rica, México y Nicaragua este surge de las exportaciones. Entretanto, los jóvenes viven una situación difícil en la que "enfrentan obstáculos para su inserción en el mercado laboral, lo que se expresa en altas tasas de desempleo, trabajo precario y bajos ingresos". "Esto genera problemas no solamente a nivel de las personas y sus familias, sino que representa una carga para el futuro desarrollo social y económico de los países", indicaron CEPAL y OIT.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.