Descubren en uruguay asentamiento español del siglo xvi

Montevideo, 22 de noviembre (Télam).- Un equipo de antropólogos uruguayos encontró en el departamento de Soriano, a 270 kilómetros de Montevideo, vestigios de un asentamiento español del siglo XVI que podría ser un fuerte de los exploradores Sebastián Gaboto o de Ortíz de Zárate.

El jefe del equipo José López Mazz informó ayer que se encontró "un pavimento, un suelo compactado por la actividad humana, algunos agujeros donde presumiblemente hubo postes y una serie de materiales culturales" que no detalló.

En su conjunto "constituyen el testimonio claro de la ocupación humana del siglo XVI, caracterizada por cerámica europea e indígena, claramente identificable como guaraní", agregó el experto, según despacho de DPA.

"Esto abre nuevas perspectivas para trabajos más detallados", indicó López Mazz y explicó que "haber encontrado cerámica atribuida a los guaraníes, asociada a la cerámica europea, confirma lo que dicen los documentos históricos respecto a que los guaraníes tenían mayor proximidad con el conquistador".

Documentos históricos establecen que en esa zona de Soriano se asentó un fuerte de Gaboto, en 1527, y otro de Ortiz de Zárate en 1574.

Las excavaciones seguirán en el marco del proyecto de investigación "Diagnóstico y evaluación de las potencialidades del sitio arqueológico Río San Salvador", que realiza la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la Intendencia de Soriano.

(Télam) juf-dap 22/11/2012 01:18


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.