Descenso de las ganancias de Ford en 2012, aunque menos de lo esperado

El fabricante de automóviles estadounidense Ford anunció este martes un fuerte descenso de su beneficio neto, que de todas maneras fue mejor al esperado para todo 2012 y para el cuarto trimestre del año, a pesar de que sus pérdidas en Europa se están ampliando.

El fabricante de automóviles estadounidense Ford anunció este martes un fuerte descenso de su beneficio neto, que aún así fue mejor al esperado para todo 2012 y para el cuarto trimestre del año, a pesar de que sus pérdidas en Europa se están ampliando.

Para el año, la ganancia neta fue de 5.700 millones de dólares, menos de un tercio que en el año anterior.

Por acción y sin contar elementos excepcionales, se situó en 1,41 dólares en el año, mientras que los analistas esperaban 1,34 dólares de media.

En el cuarto trimestre, los beneficios ascendieron a 1.600 millones de dólares (31 centavos por acción), una caída del 88% sobre el mismo período del año anterior.

Norteamérica tiró al alza los resultados del grupo, con un aumento del 13% de las ventas en la comparación año con año.

En América Latina, las ventas cayeron en cambio un 8%, hasta situarse en 10.100 millones de dólares. El beneficio neto en la región cayó en más de un 60%, hasta los 213 millones de dólares.

Para 2013 "el ambiente competitivo, los riesgos monetarios en toda la región, especialmente en Venezuela, tendrán un impacto adverso en nuestros beneficios", estimó un comunicado de Ford.

Las medidas que están tomando los gobiernos de la región para proteger sus respectivas industrias automovilísticas nacionales están derivando en fricciones comerciales, "lo que conlleva inestabilidad y más barreras comerciales", advirtió el texto.