Sin descartar una apertura del canje, la Argentina presenta su oferta a losfondos buitre

Sin descartar una apertura del canje, el Gobierno se disponía esta noche, a través del estudio Cleary Glottlieb, Steen y Hamilton, a realizar la títulos públicos impagos.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó la acción de la Argentina y señaló que sería sobre el plazo máximo fijado por la justicia estadounidense, que se entiende se cumple a las 2 de la madrugada.

El fallo fue dictado originalmente por Griesa, quien había ordenado al país que pagara US$ 1450 millones de una sola vez el 15 de noviembre, luego de que la Cámara reafirmara una sentencia suya y le pidiera que estableciera un monto y un modo de pago. La Argentina le pidió a la Cámara que suspendiera la decisión de Griesa mientras apelaba su sentencia, algo que el tribunal aceptó.

Luego de ese fallo favorable, la justicia de Estados Unidos les permitió a los bonistas que canjearon sus títulos, agrupados en el Exchange Bondholders Group (EBG), que se sumaran al litigio como "interesados no parte" para presentar sus propios argumentos, junto con los de la Argentina y los de los fondos buitre e inversores que demandaron al país. Lo mismo ocurrió con el Bank of New York Mellon (BoNY), que actúa como agente de pago del país.

Lorenzino -quien hoy formuló escuetas declaraciones durante un brindis con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda- prefirió no hacer comentarios acerca del contenido de la presentación que realizará la Argentina ni tampoco si en la propuesta figura la posibilidad de reabrir el canje.

Pese al hermetismo oficial, trascendió que la presentación dejaría abierta la posibilidad de suspender la "ley cerrojo" para reabir el canje y así atacar el fallo de Griesa que aduce que la Argentina no tuvo un trato igualitario con todos los acreedores.

"La presentación de la Argentina va a estar disponible hoy", luego de que se presente formalmente ante el tribunal, señaló el ministro, quien indicó que el plazo para hacerlo vence a las 2 de mañana, consignó la agencia DyN.

Lorenzino consideró que "lo positivo es que desde el fallo de Griesa ha habido desarrollos positivos para la Argentina". Al respecto, comentó la presentación realizada por los bonistas en coincidencia con la posición de la Argentina y comentó que "hasta el 4 de enero va a haber más presentaciones" en ese sentido, con "algunos apoyos que van a sorprender", anticipó, sin dar mayores precisiones.

"Estas presentaciones son en defensa del sistema, más que de apoyo a la Argentina", destacó el funcionario, quien sostuvo que "el fallo de Griesa es difícil de compatibilizar con la reestructuración de deudas soberanas".

En ese sentido, señaló que "si prosperara el fallo de Griesa, las reestructuraciones de deuda soberana dejarían de tener sentido".

Por otra parte, el funcionario señaló que el 27 de febrero no va a haber una decisión respecto del fallo de Griesa, sino que en esa fecha se realizará la audiencia oral, a partir de la cual la Cámara de Apelaciones tomará un determinación al respecto, la cual "puede demorar un tiempo".


Cargando...
 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.