Descarta OCDE que EU entre en recesión en 2013

MEXICO, D.F., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, confió en que Estados Unidos no entrará en una recesión en el 2013.

Aseguró que ni al Partido Demócrata ni al Republicano les convendrá ser catalogados como los que mandaron a Estados Unidos a una nueva contracción económica.

“Creo que a ningún partido le va a interesar ser identificado como el que por rigidez e intolerancia provocó que Estados Unidos cayera en recesión.

De manera que tengo confianza por todas estas razones de que no se aplicarán estas fórmulas y se encontrará una solución negociada que impida que ese país caiga otra vez en una contracción económica”, dijo.

Entrevistado en el Senado de la República después de su participación en la presentación de las Recomendaciones de la OCDE para alcanzar una Reforma del Agua, Gurría aseguró que si Estados Unidos no acuerda una negociación a su déficit fiscal, se iría a una recesión.

“El impacto que causaría a la recuperación económica de Estados Unidos y al mundo entero seria muy serio, provocaría que regrese a la recesión a Estados Unidos y se pierda uno de los polos de jalón positivo que existe en la actualidad en la economía mundial”, detalló.

Si en los próximos dos meses los Estados Unidos no alcanzan algún acuerdo para controlar su déficit, a partir de 2013 entraría en vigor una fórmula automática de reducción al gasto y aumento de impuestos de entre 4 a 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Espero que haya una negociación en los próximos meses, obviamente después del día de hoy en cuanto se sepa quien va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos habrá mejores condiciones", dijo.

A contra corriente En la Universidad Iberoamericana, José Ángel Gurría señaló que el contexto económico con el cual iniciará el Gobierno de Enrique Peña Nieto es muy complejo, lo cual implicará acciones más rápidas.

“Hay que remar más fuerte, porque estamos remando contra la corriente”, agregó el funcionario.

Sin embargo, más tarde, acotó que México avanza con un crecimiento promedio de 4%, mientras que la media de la economía mundial es de 3.3%, Estados Unidos crece 2% y Europa se encuentra 0%.

“Estamos hablando de que México se aprendió la lección, tiene estabilidad económica, deuda y déficit público bajos, un sistema financiero bien capitalizado”.

El funcionario dijo que México tiene la oportunidad de tener un cambio de transición con crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo.

Añadió que debe reducir los impuestos a la inversión y aumentar los que tienen que ver con el consumo y el medio ambiente nocivo.

“Y la justicia social se debe hacer por medio de gasto directo”.

La tendencia a nivel mundial es aumentar los impuestos al consumo, donde el promedio de la OCDE es de 19%, mencionó.

Modernización Gurría dijo que no es posible dar una opinión de la reforma laboral porque está en proceso.

“México tiene más de cuatro décadas sin actualización a su marco de leyes y reglamentos laborales, lo requiere con urgencia para tener los niveles de competitividad que se necesita para tener los niveles adecuados de generación de inversiones y empleos", dijo.

Añadió que la OCDE trabajó con el gobierno de México desde la proyección de la iniciativa, porque necesita un marco laboral moderno.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.