Otro derrumbe en venta de inmuebles: el 43,5% en noviembre

La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se desplomó un 43,5% en noviembre último con respecto a igual mes de 2011, mientras que el monto involucrado en las operaciones en dólares cayó a la mitad. Así lo informó ayer el Colegio de Escribanos porteño, que detalló que en noviembre de 2012 se concretaron 3.466 compraventas de propiedades, 2.590 menos que las registradas en igual mes de 2011.

La entidad reportó, además, que en el período enero-noviembre las transacciones bajaron un 27% frente a igual período de 2011. Analistas del sector atribuyen directamente a las restricciones impuestas por el Gobierno en el mercado cambiario y que impactaron de lleno en un sector históricamente acostumbrado a realizar sus transacciones en dólares. Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina declaró que, «la situación desastrosa que se dio por el cepo cambiario tuvo peores efectos que la Resolución 125 (que paralizó las inversiones provenientes del campo) o la crisis internacional de 2009». El operador inmobiliario dijo además que no hubo señales de mejora en diciembre y que «la caída en toda la actividad del sector durante el año pasado llegó al 80%». Según Arévalo, «todas las transacciones fueron dificultosas y hubo mucha negociación para poder cerrar alguna operación».

Según el informe de los escribanos, el monto de las operaciones no pudo sostener el nivel del mes anterior, descendió a $ 1.561,3 millones y volvió a registrar tasas de caída de más del 43% interanual, como se había verificado en septiembre. Ese monto, según los escribanos, equivalente a u$s 325,2 millones al tipo de cambio que informa el Banco Central, y representó una retracción del 49,9% interanual (es decir casi a la mitad). De acuerdo con el reporte sectorial, el valor promedio de los actos registrados en noviembre último fue de $ 450.449, equivalente a u$s 93.816 al tipo de cambio oficial medio del mes, de $ 4,801 por dólar. En comparación con un año atrás, ese valor se estancó en pesos, pero cayó el 11,3% en la conversión a la moneda estadounidense. En ese último caso, resultó la quinta retracción mensual consecutiva, la cual se asocia a la creciente participación de las transacciones por valores inferiores a $ 150.000, resaltó el Colegio de Escribanos. Y añadió que la retracción de la cantidad de actos en términos de promedio diario alcanzó el récord del 46,2%, en comparación con noviembre de 2011. Sin embargo aclaró que, respecto de octubre, la serie corregida por estacionalidad dio cuenta de un aumento del 14,3% en la cantidad de escrituras.

En tanto, la entidad precisó que la apertura de los registros escriturales en cinco segmentos, por rango de montos, muestra que la franja de hasta $ 150 mil alcanzó la proporción más alta desde abril de 2011, mientras que el extremo opuesto (inmuebles de más de $ 900 mil) se amplió del 8,4 al 9,1% del total.

Por el contrario, perdieron relevancia las operaciones por transacciones entre $ 150 mil y $ 900 mil.

El informe reveló que en el acumulado enero-noviembre de 2012, se concretaron 42.145 escrituras de compraventa, que reflejan una contracción del 27% en comparación con ese período de 2011.

Mientras el monto global descendió un 20,3%, a $ 19.377,1 millones; su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial cayó el 27,4%, a u$s 4.297,4 millones. En cantidad de actos fue la menor de la serie histórica para ese período, aunque en valor equivalente en moneda extranjera al cambio oficial sólo fue superada en los dos años previos, indicó el Colegio de Escribanos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.