Se derrumban los bonos tras el fallo del juez Griesa

El mercado financiero argentino bajaba con fuerza el jueves tras un fallo adverso en Nueva York que le ordena al país pagar de inmediato bonos incumplidos desde hace una década, en una sesión reducida por el feriado en Estados Unidos.

El Gobierno sufrió un duro golpe el miércoles por la noche, cuando el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, ordenó al país que pague de inmediato los bonos incumplidos desde hace una década. Los bonos y las acciones en la Bolsa de Comercio se desplomaban, al tiempo que en el mercado extrabursátil de deuda se escuchaban precios nominales con fuertes descensos y el peso ratificaba su comportamiento bajista.

Los títulos públicos atados a la evolución de la economía (PBI) perdían un 14,51 por ciento en dólares, en tanto que los papeles en pesos retrocedían un 5,95 por ciento y en euros caían un 11,24 por ciento a las 14. El índice Merval cedía un 2,46 por ciento a 2.262,55 puntos, liderado por las acciones de la petrolera argentina YPF que bajaban un 4,69 por ciento.

"Hay una clara respuesta del mercado a la incertidumbre reinante por el fallo de Griesa, lo que le pega fuerte a las acciones y a los bonos", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa. "La baja es importante. Argentina en algún momento tendrá que hacer algo con los tenedores de bonos impagos", agregó.

Operadores coincidieron en que las bajas del mercado se pueden profundizar el viernes cuando se reactiven todas las variables al ritmo de los negocios financieros estadounidenses. En el mercado cambiario, el peso mayorista marcaba nuevos mínimos históricos sin la participación del Banco Central, dijeron corredores.

El peso interbancario caía un 0,21 por ciento a 4,82/4,825 por dólar, en tanto que en la plaza marginal o 'blue' bajaba un 0,31 por ciento a 6,38/6,40 unidades.

La depreciación de la moneda se acelera en las últimas semanas con aval oficial para lograr una mayor competitividad de la economía. Sin embargo, existen limitaciones desde hace más de un año, cuando comenzaron a regir medidas cambiarias para restringir la compra de divisas por una masiva fuga de capitales.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.