Se derrumbó la emisión de deuda en el exterior y ya es la más baja desde 2008

Riesgo país, cepo cambiario, expropiación de YPF, fondos buitre. Son todos fenómenos que se suman en Argentina para conspirar contra las emisiones de títulos en el exterior por parte de las empresas y las provincias.

Según datos de Bloomberg, en lo que va del año el país sólo pudo colocar u$s 600 millones en los mercados internacionales, lo que constituye la cifra más baja desde 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional, y queda bien lejos del desempeño del resto de los países latinoamericanos.

Son dos las provincias que lograron captar fondos en el mercado de Nueva York. La ciudad de Buenos Aires colocó u$s 415 millones a 2017 el 22 de febrero pasado. En tanto, Salta emitió u$s 185 millones a 2022 el 9 de marzo pasado. Ningún privado emitió obligaciones negociables en el extranjero, lo que tiene como contrapartida la retracción en el nivel de inversión. Ambas colocaciones subsoberanas quedaron lejos en el tiempo: el primer trimestre.

"De hecho la provincia de Neuquén pasará para 2013 la emisión de bonos por u$s 330 millones que tenía previsto realizar este año para amortizar deuda pública y financiar obras de infraestructura. “Para cuando se vayan dando las condiciones de mercado"”, dijo María Albiger, subsecretaria de Hacienda, a El Cronista.

Es que la salida al mercado internacional hoy depende de cuánto una provincia esté dispuesta a pagar. Ninguna quiere convalidar una tasa que hoy supera el 13%, al considerar el riesgo país de 1232 puntos. El bono porteño se emitió a 9,95% y nueve meses más tarde cotiza a 13,6%. En tanto, el de Salta, que cuenta con garantía petrolera, se colocó a 9,5% y hoy rinde 13,6 por ciento.

"“Hay gran incertidumbre después de la audiencia de (el juez Thomas) Griesa y es difícil escapar de esto para cualquier emisor argentino"”, dijo Sebastián Briozzo, analista de Standard Poor’s, a Bloomberg.

Es que la decisión que debe tomar Griesa sobre cómo pagar a los holdouts antes de diciembre próximo es el último de una serie de eventos. En abril pasado se expropió YPF a la española Repsol, y la petrolera ya no puede captar fondos en el mercado internacional.

El cepo cambiario restringe el acceso a las divisas y deja en una posición incómoda a los emisores para hacer frente a las amortizaciones en divisas. En tanto, el mes pasado el Banco Central le negó a la provincia de Chaco los dólares para honrar el pago de un bono pactado originalmente en billetes.

La poca llegada de la deuda argentina queda más en evidencia al observar que los tomadores de préstamo de América latina colocaron en el extranjero un récord de u$s 102.000 millones en bonos, según Bloomberg. Bolivia emitió hace un mes a poco menos del 5%, mientras Colombia, Chile, Brasil lo hacen al 2 o 3 por ciento.

“Con todo el tema de Griesa, según El Cronista, emitir afuera se complica porque se pide una tasa más alta, y como empresa no querés convalidarla. Está complicado porque no sabés las tasas que te van a pedir. Nadie se va a arriesgar. Salir a colocar y no colocar todo es considerado un fracaso. Si no pueden colocar todo, no salen”, explicó un portfolio manager de una sociedad de bolsa que pidió no ser nombrado.

El refugio de los emisores argentinos ha sido entonces la colocación de bonos dólar-linked, a plazos cortos y montos más pequeños, en el mercado local.

Con este instrumento, que se emite en pesos pero está atado a la tasa de devaluación del dólar, se aprovecha la fuerte liquidez en el mercado local. En tanto, la falta de acceso a los dólares ofrece una colocación prácticamente garantizada entre los tomadores.

El destino son refinanciaciones de deuda y proyectos pequeños de inversión. La duda que ronda entre los operadores es qué harán las empresas grandes, por ejemplo las petroleras, para obtener el financiamiento que necesitan para los emprendimientos de envergadura y que significan montos que sólo se pueden conseguir en el exterior.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.