Los depósitos en pesos subieron 52 por ciento en los últimos 12 meses

Los depósitos a plazo en pesos del sector privado en el sistema bancario nacional se incrementaron un 52% en los últimos 12 meses -a cifras de octubre-, de acuerdo con el Informe Monetario mensual que dio a conocer este martes el Banco Central (BCRA).

Durante octubre y con relación al mes de septiembre pasado, "este segmento de depósitos alcanzó un crecimiento mensual de 3% (4.500 millones de pesos)", según el informe del ente monetario.

Asimismo y en lo que va del año, "los préstamos en pesos al sector privado continuaron explicando la mayor parte del crecimiento de la cantidad de dinero".

Durante octubre, estos créditos "aumentaron 2,7% (8.300 millones de pesos), impulsados por las financiaciones instrumentadas con documentos y los préstamos personales", con lo cual la tasa de variación interanual de los préstamos en pesos al sector privado se ubicó en 37,5%.

Por otra parte, el Informe Monetario recuerda que "en octubre se realizó una licitación en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario", ocasión en la cual se subastaron $110 millones, de los cuales se adjudicaron $105 millones.

De esta manera, el total adjudicado desde el comienzo del programa asciende a $5.128 millones, con un monto desembolsado total de $3.618 millones, lo que representa alrededor del 70% del total de fondos adjudicados.

Entre los principales destinos de los fondos se destacan la adquisición de maquinarias y equipos, y la construcción y remodelación de inmuebles con fines comerciales que, en conjunto, concentran cerca del 85% de los montos desembolsados.

El ratio de liquidez bancaria del segmento en pesos (calculado como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos, y la tenencia de LEBAC y NOBAC, en términos del total de depósitos en pesos) se redujo 0,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto a septiembre, ubicándose en 34,8%.

Durante el mes bajo análisis, el Banco Central convalidó aumentos en el tramo corto de la curva de rendimientos de las licitaciones de LEBAC en el mercado primario.

Las tasas de interés pasivas de corto plazo pagadas por las entidades privadas continuaron con la tendencia ascendente observada en los últimos meses.

En el segmento mayorista, la tasa BADLAR de bancos privados tasa de interés por depósitos de 1 millón y más a 30-35 días de plazo promedió 14,9%, registrando un incremento de 0,6 p.p. respecto a septiembre.

Por su parte, en el segmento minorista, la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo (hasta 100.000 pesos y hasta 35 días) promedió 12,6%, incrementándose 0,4 p.p. en el mes.

Por su parte, las tasas de interés activas mostraron comportamientos disímiles.

La tasa de interés aplicada a los préstamos instrumentados mediante documentos a sola firma permaneció en los niveles del mes anterior (17,9%).

En tanto, el promedio mensual de la tasa de interés sobre los préstamos con garantía prendaria se ubicó en 20,5%, descendiendo 0,4 p.p. en el mes, mientras que la tasa de interés de los préstamos personales disminuyó 0,7 p.p. en octubre, al promediar 33,6%, indicó Télam.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.