Denuncian nuevas trabas para la devolución del 15% de pagos con tarjetas

El organismo que lidera Ricardo Echegaray continúa poniendo la lupa sobre los movimientos realizados por los contribuyentes. Esta vez el protagonista es el nuevo formulario 572 llamado Siradig (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias), que permite el reintegro del recargo del 15% cobrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los gastos con tarjetas de crédito en el exterior.

Es que el mecanismo tributario se transformó en el nuevo dolor de cabeza de aquellos que viajaron fuera del país y que quieren recuperar ese plus desembolsado en sus gastos. 

La agencia de recaudación está llamando a los contribuyentes que presentaron el requerimiento debido a supuestas inconsistencias en la información consignada. Alrededor de 23.000 personas ya enviaron la solicitud de manera anticipada, ya que el 31 de enero es el día límite establecido para completar el complejo procedimiento electrónico en el sitio web del organismo.

En uno de los casos, desde la agencia estatal se comunicaron con un gerente de una empresa y le advirtieron que se había equivocado al cargar en sistema la deducción de un familiar. "Estamos llamando a la gente para que corrija los errores, por ejemplo, las donaciones mal anotadas; conviene que corrijan antes de que haya que generar todo un procedimiento posterior", comentó una fuente al matutino La Nación. 

Mañana es el último día para presentar el formulario correspondiente al ejercicio del año 2012. A pesar que desde el sector privado solicitaron una prórroga del plazo, el titular de la AFIP rechazó ayer esta posiblidad. 

Lanzado de manera abrupta en medio de las fiestas y fin de año, el funcionario defendió los tiempos en los que se implementó el cambio del proceso manual al electrónico. "Había que hacerlo antes de que la gente comenzara a presentar sus deducciones de 2012 y al mismo tiempo que aparecían los pedidos para devolver el 15 por ciento", indicó.

Tácitamente, lo que busca el organismo es que sean pocos los contribuyentes que puedan acceder a la devolución del 15% por pagos electrónicos en el exterior. Además de cuidar las divisas, el objetivo principal de la agencia es recaudar este año $850.000 millones. Y todo indica que las trabas fiscales parecer conspirar a favor de esta meta.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.