Denuncian al titular de Anses por "violar" la ley de movilidad jubilatoria

El titular del ANSeS, DiegoBossio, fue este martes denunciado por los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad" y de "violar la Ley de Movilidad Jubilatoria", por entender que se otorgaron incrementos menores a los que correspondían a la clase pasiva.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral recibió este martes una denuncia contra el titular del ANSeS radicada por la agrupación Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, según informó a DyN esa entidad.

La denuncia penal señala que Bossio habría violado la ley de 26.417 de Movilidad Jubilatoria -que establece la fórmula de cálculo que debe seguirse para calcular el incremento de los haberes previsionales- "al quitar tres puntos del incremento que le hubiera correspondido a los jubilados y pensionados desde el pasado septiembre".

El abogado José Lucas Magioncalda, titular de la asociación civil denunciante, refirió que el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, requirió oportunamente a la ANSES que informara cómo llegó al cálculo del 11,42 por ciento de aumento, cuando en realidad, debería haber llegado al 14,4 por ciento.

Para el denunciante, Bossio sería "el responsable por la forma en que se han liquidado las prestaciones previsionales que, desde setiembre de 2012, no se ajustarían a lo que marca la legislación vigente".

También señaló que se necesita establecer si "funcionarios de inferior o superior jerarquía podrían por acción u omisión haber intervenido en el incumplimiento de la norma legal citada", y promovió la citación de testigos, entre ellos el ombudsman de la Tercera Edad.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.