Denuncian "parálisis" en el mercado inmobiliario rural

El mercado inmobiliario rural atraviesa una "parálisis" a raíz del cepo cambiario impuesto por el gobierno nacional , según afirmó hoy la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), que consideró que el año 2012 fue el más "difícil de la última década" para el sector.

La entidad advirtió que "ve con preocupación esta situación que se extiende ya por un período de tiempo excesivamente prolongado".

" Esta parálisis inmobiliaria no ayuda fundamentalmente al desarrollo del país, ni a ninguno de sus actores, sean estos intermediarios u operadores del sector agropecuario, y mucho menos a los inversores que desean seguir invirtiendo en tierras productivas", señaló CAIR en un comunicado.

balance anual

Al hacer un balance anual, la institución evaluó que "la actividad inmobiliaria rural está transitando el último mes del año 2012, el cual ha sido sin ninguna duda, el más difícil de la última década, evidenciado en la fuerte caída de las operaciones realizadas". Entre las principales causas de la actual situación que atraviesa el sector mencionó el cepo cambiario que "impide que las operaciones inmobiliarias se realicen en dólares, imponiendo cambios de moneda en un mercado que históricamente cotizó en dólares".

También se refirió a la Ley de Tierras que "a un año de su promulgación, aun no está operativa y no permite que el extranjero compre tierras, cualquiera sea su tamaño, utilidad, ubicación y uso".

Asimismo, sostuvo que "el sector agrícola-ganadero pese a los muy favorables mercados internacionales y las tasas internacionales bajas, no puede capitalizar esa situación mundial y se encuentra con un horizonte poco claro donde los estímulos son limitados".

"La parálisis del mercado inmobiliario rural no es propia, sino que surgió como consecuencia de los puntos mencionados. Estamos convencidos que si se destraban los impedimentos que hoy persisten, el mercado volvería a trabajar en condiciones normales y habituales", planteó. CAIR destacó que en otros países de la región, como Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú e inclusive Colombia, en donde se hacen operaciones inmobiliarias rurales, la tierra productiva se incrementó durante el año entre un 7 y un 10 por ciento. "En cambio en la Argentina, fueron muy pocas las operaciones realizadas consignando bajas de precio para las zonas centrales entre un 10 y un 15 por ciento, y para las zonas marginales extra pampeanas, hasta de un 30 por ciento, todos con relación a los valores máximos del año 2011", contrastó.

"La inversión en tierras y el resguardo de capital, sigue siendo una de las principales motivaciones del inversor al momento de adquirirlas. Pero queda claro que para atraer inversiones de largo plazo, hay que generar confianza, estabilidad y seguridad jurídica", concluyó.

Agencia DyN


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.