Denuncia Amexgas presunta omisión en materia de regulación tarifaria

México, 12 Feb. (Notimex).- Empresas de Gas LP denunciaron la presunta omisión para emitir, publicar y poner en vigor la Directiva Tarifaria que permite la regulación de precios aplicables a las actividades de transporte, almacenamiento y distribución del carburante.

En un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) expuso que por lo anterior denunciaron este martes al ex titular de la Secretaría de Energía (Sener), Yordy Herrera Flores, ante la Secretaría de la Función Pública.

El director de la Amexgas, Octavio Pérez Salazar, explicó que aunque el proceso para la puesta en vigor de esta disposición ya presentaba un rezago, la respuesta de los antecesores a Herrera Flores fue constante y de esfuerzo por ayudar.

Sin embargo, argumentó, desde que el ex secretario ocupó el cargo el 9 de septiembre de 2011 y hasta el fin de su administración, la Directiva Tarifaria no tuvo ninguna avance ni se cumplieron compromisos e, incluso, no existió el esfuerzo para sacar adelante este proyecto, opinó.

La Amexgas expuso que la Directiva Tarifaria debió publicarse dentro de los plazos que establecen los artículos 7 y quinto Transitorio del Reglamento de Gas LP, es decir, en 240 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del reglamento (emitido el 4 de diciembre de 2007).

De acuerdo con el documento de denuncia, dicha Directiva Tarifaria fue publicada en el Diario Oficial el 14 de septiembre de 2010.

Sin embargo, esta Directiva aún no es vigente, toda vez que la aplicación de las tarifas máximas quedó sujeta a la publicación de un estudio.

Este estudio determinaría el valor de las variables incluidas en la metodología para el cálculo de las tarifas máximas de los servicios de distribución.

Según Pérez Salazar, el mismo Jordy Herrera se comprometió a realizar el estudio y a publicarlo con los mismos empresarios del sector.

“Al final se invirtieron tres millones de pesos de recursos públicos en la realización de este estudio” que le encargó a un despacho privado y la industria colaboró estrechamente con la aportación de datos.

A pesar de ello, continuó, al final de la pasada administración los gaseros recibieron la notificación de que el estudio no arrojó datos útiles y que por tanto no se podía publicar y poner en vigor.

NTX/EGL/RMN


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.