Demasiado caro: YPF tuvo que ofrecer una tasa del 20% para colocar $750 millones de deuda

La petrolera YPF anunció este viernes que colocó deuda por $750 millones, a tasa BADLAR más un 4,25%, a 51 meses de plazo.De este modo, lleva acumuladas emisiones por unos $4.250 millones desde el 12 de septiembre.¿Quién puso la plata?Como era previsible, la mayoría de la emisión quedó en manos de aseguradoras, tras la presión del Gobierno para que éstas destinen parte de sus fondos a inversiones productivas.

La transacción tuvo un solo colocador: el Banco de Servicios y Transacciones (BST), que pactó la compra de una parte a cambio de tener la exclusividad de la organización de la operación.

De lo colocado, $250 millones los puso el BST, $290 millones otros inversores privados como aseguradoras, y $210 millones -tal como era de prever - la Anses.

DetallesEn una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa informó que las Obligaciones Negociables (ON) Clase XI serán emitidas el 13 de noviembre, a tasa de corte más 425 puntos básicos.

La tasa BADLAR cerró este viernes a 15,3% para los contratos a fin de noviembre, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), informó DyN.

La de este viernes fue la tercera colocación de deuda de YPF desde su estatización, en mayo último. 

La nueva deuda se suscribió bajo el Programa Global de ON de la compañía, ampliado de u$s1.000 millones a u$s3.000 millones en la Asamblea de Accionistas del 13 de septiembre último.

El Programa Global data de 2008, y bajo la gestión del actual presidente de la compañía, Miguel Galuccio, YPF ya había colocado $1.500 millones y u$s423 millones de dólares ($2.000 millones al tipo de cambio oficial) en cinco clases de ON, el 12 de septiembre y el 17 de octubre últimos. 

La última colocación habían sido las clases IX y X, a 24 y 48 meses, a tasas anuales de 5% y 6,25%, bajo el sistema dólar-link.

Ese sistema permite al inversor pagar en pesos la suscripción, tras lo que el emisor convierte a dólares el monto depositado, pero los pagos de intereses y capital se hacen en moneda local, siempre al tipo de cambio oficial al momento de la operación. El sistema de dólar link consiste en asegurarle al inversor el pago de la misma tasa de incremento del dólar oficial, a lo que suele sumársele un plus. Por ejemplo, si el billete verde sube un 15% en el año y dicho plus se pacta en un 5%, entonces recibe un 20%. En buen romance, es un sistema que le permite cubrirse de la devaluación oficial.

La anterior emisión de la petrolera fue el 12 de septiembre, cuando la compañía colocó en el mercado local tres series de ON por unos $1.500 millones, a tasas de entre 16,74 y 18,4 por ciento.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.