La demanda incierta de crudo puede hacer caer la producción de la OPEP

Las dificultades de la economía internacional y la producción de otros países podrían obligar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir pronto su bombeo para mantener el equilibrio y un nivel adecuado de precios, indicaron unos analistas después de que el cártel mantuviera sin cambios su techo productivo.

"Nadie puede decir lo que sucederá en las próximas semanas o meses. El gran interés (de la OPEP) es la certeza sobre la demanda, pero nadie puede saber si realmente habrá esa certeza", advierte el analista independiente Karin Kneissl.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron el miércoles durante su reunión en Viena mantener el tope oficial de 30 millones de barriles diarios (mbd), aunque el nivel real de producción fue 31,22 mbd en noviembre, según la Agencia Internacional de la Energía.

En su comunicado final, el cártel de 12 países, que extrae el 35% del crudo mundial, reconoció que "hay un pesimismo creciente sobre las perspectivas de la economía mundial; la crisis de la deuda soberana en la Eurozona sigue presentando riesgos, así como el elevado desempleo en las economías avanzadas".

Eñ jueves, el secretario general, Abdalá el Badri, dijo que el cártel "no puede recortar la producción por debajo de 30 mbd, porque la economía mundial no está en buena forma". "Si se ven los precios actuales, no hay inquietud en este momento (...) Pienso que el precio actual, en torno a 110 dólares, es aceptable tanto para los productores como para los consumidores", explicó el secretario general.

En un primer momento, la OPEP podrá jugar con su excedente de más de un millón de barriles diarios, ya que tal y como se ha visto en los últimos seis meses, "los ajustes informales de la producción han sido eficaces a la hora de mantener estables los precios", explica Bill Farren Price, de la asesoría Petroleum Policy Intelligence (PPI).

Sin embargo, el cártel podría verse empujado a hacer recortes más grandes ante una mayor degradación de la demanda, para mantener el equilibrio y, por tanto, un buen nivel de precios.

"El próximo año no parece muy prometedor para la OPEP", advierte David Hufton, del gabinete PVM.

"Esperan que la demanda de crudo aumente no más de 800.000 barriles diarios. Al mismo tiempo, el suministro de países no miembros de la OPEP aumentará en 900.000 bd. Y otro aumento de 250.000 bd vendrá del gas natural licuado y petróleos no convencionales. Al final, la demanda de petróleo convencional de la OPEP caerá a 29,7 mbd", es decir 1,5 mbd menos que la producción actual.

Por otro lado, el cártel, que ha abandonado en los últimos meses las cuotas por país, tiene actualmente una política "flexible", señaló El Badri el jueves. La organización confía en la autodisciplina de cada Estado miembro, que según el secretario general, "sabe cuál es su parte".

Algunos países, no obstante, podrían aprovechar este laxismo para producir más. "Cada Estado miembro tiene incentivos obvios para vender lo máximo. A medida que declina el poder de la OPEP, con el aumento del suministro de los países no miembros, es probable que el cumplimiento (de la cuota) se deteriore aún más", explica Julian Jessop, de Capital Economics.

"Actualmente, sólo dos de los siete mayores productores de petróleo del mundo son miembros de la OPEP. Estados Unidos, Canadá y México juntos producen ya más petróleo que el total de los tres países líderes de Oriente Medio, Arabia Saudí, Irak e Irán", añade el analista.

El árbitro de la situación será Arabia Saudí, el mayor productor, con un bombeo de 9,6 mbd, según fuentes del mercado. Riad "tendrá por sí solo los medios de ejercer una influencia significativa en el mercado, al ser el mayor productor del grupo y el que tiene una mayor capacidad ociosa", apunta Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.