Mayor demanda de brasil e inversiones de ypf impulsaron actividad

Buenos Aires, 21 de noviembre (Télam).- El aumento del 2,5% de la actividad industrial en octubre, impulsada por los sectores automotriz y del petróleo, se explicó en parte por el aumento de la demanda de Brasil y la inversión realizada por el Estado en el sector energético, afirmaron empresarios consultados por Télam.

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) indicaron que "también hubo otros factores que impulsaron la suba de actividad, como el consumo".

Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), explicó a Télam que el aumento "está dentro de lo que se venía esperando desde hace unos meses, ya que el mercado brasileño empezó el año con un caída importante de demanda que impactó en los niveles de producción".

"Sin embargo, luego el gobierno de ese país tomó una serie de medidas de estímulo y eso generó que en la mitad del año repercutiera favorablemente", dijo el empresario.

Agregó que "igualmente el nivel de producción del año pasado fue tan alto que es difícil igualar esos valores, aunque si llegamos a estar cerca, igual será un buen número".

El año pasado se produjeron un total de 827 mil unidades en el país.

Cantarella recordó que la influencia de Brasil es clave porque "un poco más del 60 por ciento de lo que se produce va para exportación, y de eso casi un 90 por ciento es demandado por Brasil".

La suba de la producción automotriz arrastra otros sectores como "autopartes, y dentro de autopartes tenemos muchos eslabones como lo que provee conjuntos, subconjuntos, partes y piezas y servicios asociados con la industria", explicó Cantarella.

La industria automotriz elevó su producción 11,1% en relación con octubre del año pasado, y recortó la pérdida anual al 9,3%. Unida a esta recuperación, la producción de neumáticos avanzó 17,6%.

En tanto, el procesamiento de petróleo mostró una mejora del 14,2%, por lo que el promedio anual presentó un saldo positivo del 2,4%.

Desde YPF explicaron a Télam que "las inversiones se observan en los resultados presentados por YPF del tercer trimestre de 2012 donde puntualmente en refino, el dinero invertido creció 25,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior".

"YPF cerró este trimestre con una utilización de sus refinerías del 96 por ciento versus el 90 por ciento del trimestre anterior. Esto se refleja en una mejora sustancial en el abastecimiento a las estaciones de servicio", indicaron.

Por su parte, Juan Carlos Lascurain, titular de ADIMRA, dijo a esta agencia que "en general el año tuvo una desaceleración en el primer trimestre, el segundo continuó y ya hacia julio y agosto hubo un piso desde donde se empezó a repuntar".

"Todavía no tenemos los últimos datos cerrados de octubre, pero en varias conversaciones y análisis que hicimos en distintas regiones, el dato coincide en que hubo más actividad", definió.

Lascurain remarcó que si bien "algunos sectores se vieron impulsados por el aumento de la demanda brasileña, yo no lo vincularía sólo con ese factor sino también con el consumo o los incentivos. Por ejemplo creció mucho maquinaria agrícola", dijo.

"También hay que ver según cada actividad cómo influye la inversión, según los distintos ciclos", puntualizó el empresario. (Télam).- snc-jgm-lei 22/11/2012 10:48


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.