Defensores de mujer detenida por muerte de su hija piden que se considere el contexto cultural

Buenos Aires, 6 de noviembre (Télam).- El juicio oral a la mujer misionera que se encuentra detenida acusada de la muerte de una de sus hijas comenzará el 19 de noviembre, confirmaron hoy sus abogados Eduardo Paredes y Roxana Rivas, quienes piden que el Tribunal "considere el contexto de su vida".

"A María Ovando se la debe juzgar desde una posición que interprete su real situación: tiene 37 años, 12 hijos, fue víctima de todas las violencias imaginables, es analfabeta y trató de salvar a su nena, que se le murió en los brazos cuando iba a buscar ayuda", relató Rivas.

El tribunal Penal Nº 1 de Eldorado, localidad ubicada a 200 kilómetros de Posadas, será el encargado de juzgar a la mujer por el cargo de "abandono de persona seguida de muerte y agravada por el vínculo".

En marzo de 2011, Carolina, la anteúltima hija de Ovando, de 3 años, comenzó a quejarse por fuertes dolores de estómago. "María no tenía plata, vivía en Puerto Mado, una colonia ubicada a 30 kilómetros del centro de salud más cercano", relató la abogada.

La madre llevaba en brazos a la chiquita, intentando llegar a la ruta 12, distante 5 kilómetros de su casa, para tomar un colectivo o hacer dedo.

Cuando la policía comenzó a indagar por la desaparición de la niña, ella reconoció que la nena se murió en el camino, que se asustó y decidió enterrarla en el lugar y no decir nada a su familia.

La autopsia reveló que "no había indicios de violencia en el cuerpo de la nena y la muerte fue por paro respiratorio no traumático", afirmó la defensora.

"Hoy solicitamos al tribunal que se autorice una pericia psiquiátrica a María, para lo cual presentamos al médico especialista Oscar Krimer, para que determine si está en condiciones de enfrentar un juicio, para que contextualice la situación general y el estado en que estaba cuando sucedió el hecho", explicó la abogada.

En ese momento la mujer estaba atravesando un período de puerperio y dando de mamar a su última hija de 3 meses, luego de haber parido a 11 hijos "ya que, cuando luego del sexto embarazo pidió la ligadura de trompas, le dijeron que era muy joven".

Su primer hijo lo tuvo a los 13 años "es decir, fue violada, y luego vivió con dos hombres que le pegaban. Todavía tiene cicatrices en su cuerpo que demuestran la violencia que padeció".

El equipo que trabaja en su defensa solicitó además al Tribunal, una junta médica para que evalúe a la mujer, y va a presentar a especialistas que "puedan realizar una evaluación del contexto cultural".

Cuando falleció la nena, María tenía a su cargo a 5 niños menores de edad y a dos nietas pequeñas que estaban indocumentados y sin planes de asistencia.

"No se sabe bien donde están los más chiquitos. Creemos que viven con su abuela paterna en Paraguay, en tanto los más grandes están con la mamá de María", confirmó Rivas. Dato difícil de confirmar ya que el último marido falleció hace tres meses y no se sabe qué hizo con los niños.

La defensora lamentó "las nuevas violencias que debe soportar, ya que le quitaron a sus hijos, incluso a la beba que amamantaba, le negaron la prisión domiciliaria o la posibilidad de tener a la chiquita con ella en el Penal".

Esta actitud "tiene que ver con el rótulo de "mala madre" que algunos le pusieron, con lo que se intenta evitar ver la situación en su real dimensión: una mujer pobre, sola, que además de criar a los niños trabajaba de tarafera (cosechaba yerba mate), sin información, haciendo lo que podía para sobrevivir", consideró la abogado.

María Ovando espera el juicio en el Penal de mujeres de Villa Lanús, en la capital misionera. El domingo, como lo hacen desde hace más de año, la visitaron mujeres del Colectivo de acción contra las violencias de géneros.

Muriel Arensburg, una de las integrantes de la organización, compartió con Télam que María "está bien, contenida...si bien el llanto siempre está presente cuanto habla de Carolina". (Télam).- smlm-rb-jja 06/11/2012 17:30


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.