Declaran "ciudad historica" a sitio donde descanso san martin

Mendoza, 26 de diciembre (Télam).- La actual ciudad mendocina de San Martín, elegida en 1816 por el prócer para descansar durante y después de las campañas militares en Chile y Perú y situada a 43 kilómetros al este de la capital, fue declarada "ciudad histórica" por la Legislatura provincial.

Diputados y senadores argumentaron que de acuerdo a los escritos almacenados en el Archivo Histórico de Mendoza, "José de San Martín solicitó al Cabildo mendocino tierras para su retiro y descanso junto a su familia y para un grupo de soldados que participaron en la campaña a Chile y el Perú".

Los documentos indican que "el 20 de diciembre de 1816, en un predio de unas 50 cuadras, el Libertador instaló su vivienda y fundó la "Villa Nueva de los Barriales", que años después pasó a llamarse Villa Nueva de San Martín".

Según esos escritos "el Cabildo mendocino no sólo accedió al pedido de San Martín sino que después ordenó colocar en el centro de esa ciudad una pirámide en su homenaje".

En esa pirámide se grabó la frase "Al virtuoso héroe, el Excelentísimo Capitán de la Provincia, Don José de San Martín, Primer General del Ejército de Los Andes, en gratitud por la acción desarrollada".

La Villa Nueva se convirtió luego en ciudad de San Martín que paso a ser cabecera del departamento mendocino del mismo nombre.- (Télam) ap-cdc-da 26/12/2012 20:13


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.