Declaran alerta epidemiologica por dengue en paraguay

Asunción, 8 de enero (Télam).- El Ministerio de Salud Pública de Paraguay declaró hoy el alerta epidemiológica en todo el país por el dengue y dispuso la implementación de un plan de contingencia en cada hospital, informaron autoridades locales.

Brotes epidémicos de dengue fueron registrados en Asunción y en los departamentos de Central, San Pedro y Presidente Hayes, informó el ministro de Salud, Antonio Arbo.

El serotipo circulante es el DEN2 y se teme por los riesgos de aparición de casos severos y mortalidad asociada a los mismos, ya que las campañas de prevención no han dado resultados, reportó la agencia de noticias alemana DPA.

Arbo se quejó esta semana de que la población y las autoridades no han tomado conciencia del peligro que significa la reproducción del mosquito Aedes aegipty, transmisor de la enfermedad, y al que debe combatirse evitando tener agua estancada, que es donde proliferan las larvas.

La cartera sanitaria indicó en una nota que hay factores, como la inestabilidad climática, que obstaculizan el control químico del insecto, lo que "permite que se mantenga una elevada infestación vectorial".

Además, alertó, durante el verano aumenta el flujo de turistas al interior paraguayo y países vecinos, lo que configura "un cuadro epidemiológico favorable para la transmisión y propagación de la enfermedad, así como para la aparición de casos de dengue severo y las complicaciones características de la enfermedad".

El Ministerio apuntó a la necesidad de "asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales" del Sistema Nacional de Salud y fortalecer los servicios con recursos humanos capacitados e insumos para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos.

Las autoridades sanitarias de Paraguay procuran asegurar la disponibilidad de recursos para controlar el mosquito vector mediante rastrillajes, desinfecciones y ordenamiento ambiental.

Según informes recabados por la Dirección de Vigilancia de la Salud en las últimas tres semanas, todos los barrios de Asunción presentan casos de la enfermedad, así como la mayoría de los distritos del Departamento Central, donde se encuentra la capital del país.(Télam) aem-da 08/01/2013 21:35


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.