Debate parlamentario sobre una petición popular para la dación en pago

El Congreso de los Diputados debate este martes una petición popular con más de 1,4 millones de firmas para paralizar los desahucios y aplicar la dación en pago como mecanismo para saldar la deuda hipotecaria.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el agravamiento de la crisis en España, muchas familias se han visto incapaces de pagar las hipotecas que pactaron durante los años del 'boom' y muchas de ellas han sido desahuciadas y, por tanto expulsadas, de sus casas.

Ante esta problemática social, que ha provocado incluso algunos suicidios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) recogió 1.402.854 firmas, casi el triple de las necesarias en España para presentar una proposición de ley ciudadana, para solucionar "la cara más dramática de la crisis en España".

De hecho, un matrimonio de jubilados españoles se suicidó este martes en su casa en la isla balear de Mallorca porque en poco tiempo iban a ser desahuciados de su casa, informó la Guardia Civil.

El matrimonio, de 69 y 68 años y habitantes del municipio de Calvià, "dejó una carta de suicidio" en la que explicaban que habían tomado esa decisión al no poder saldar sus deudas y haber recibido un aviso de desahucio, según una portavoz de la Guardia civil.

En los últimos meses se han producido varios suicidios de personas que iban a ser desahuciadas, lo que provocó que el Partido Popular (PP) aprobara en el Ejecutivo en noviembre del año pasado una moratoria de dos años en los desahucios que afectaban a familias más vulnerables.

Desde 2008, el Consejo General del Poder Judicial ha contabilizado alrededor de 350.000 órdenes de ejecución hipotecaria, aunque muchas de ellas no se corresponden a primeras viviendas, un dato difícil de conocer. Según las cifras de la PAH, desde 2007 se han producido 271.570 ejecuciones hipotecarias.

La PAH, que lleva cuatro años luchando contra los desahucios, pide el fin de esta práctica y el establecimiento con carácter retroactivo de la dación en pago como mecanismo para saldar las deudas hipotecarias.

"Las personas que padecen un proceso de ejecución hipotecaria no sólo pierden sus viviendas habituales sino que se quedan con buena parte de la deuda, con una condena de por vida que las excluye definitivamente de cualquier circuito financiero", indicaban en su proposición.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.