Debajo del avión, a último momento

El primer viaje internacional del año que tanto esperaba el ministro de Economía, Hernán Lorenzino (foto), se vio frustrado por las complicaciones en torno de la paritaria docente nacional. Lorenzino ya tenía pasaje para salir a la reunión del G-20 en Moscú el miércoles pasado por la noche, pero ese mismo día a la mañana la presidenta Cristina Kirchner lo llamó y se lo llevó a un acto en Chubut. De apuro, tuvieron que sacar de unas minivacaciones al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, para enviarlo al cónclave de ministros.

Figuras que cambian, conjeturas que siguen

La relación de la Argentina con los organismos multilaterales de crédito pasa por uno de sus momentos más tensos. Para el gobierno argentino no pasaron inadvertidos algunos movimientos dentro de la oficina de representación que el Banco Mundial (BM) tiene en el país. En los últimos meses, explicaron, el BM mudó a China a Alejandro Alcalá, quien hasta entonces oficiaba de abogado del banco, y próximamente también relocalizaría a la número 2 de la oficina local, Tatiana Proskuryakova. "Es como ver que alguien está embalando sus cosas para una mudanza. Pero cuando le preguntan si se muda dice que no", deslizó la fuente oficial. En el Banco Mundial, por su parte, aseveran que ambos puestos tienen reemplazo y que nada cambió. La Argentina es uno de los pocos países del mundo que no pudieron negociar todavía la estrategia de asistencia al país (CAS, por sus siglas en inglés) que habilitaría al gobierno argentino a recibir nuevos créditos del organismo durante el actual mandato de Cristina Kirchner.

Las especulaciones dominan a la City

Faltan menos de diez días para la audiencia de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, en la que se tratará el problema de la deuda en default. De visita en Buenos Aires, los representantes de cinco fondos de inversión norteamericanos dejaron en claro que no son muy optimistas al respecto. De hecho, en encuentros que tuvieron con inversores y sociedades de Bolsa locales advirtieron que no esperaban un fallo favorable a la Argentina, o al menos no tan favorable como el que desearía el Gobierno. "Asusta que los norteamericanos sean tan negativos con esto. No sé si a esta altura la Cámara querrá escuchar argumentos", explicó un inversor local, que participó de los encuentros.

La falta de energía es peor que las paritarias

Ni los costos laborales ni la excesiva presión impositiva. El motivo de mayor preocupación para un industrial que acaba de inaugurar una planta en la región de Cuyo es el impacto del suministro eléctrico en su estructura de costos. "Los cortes eléctricos son lo peor que nos puede pasar, porque nos obligan a parar la producción y a la larga terminan teniendo un efecto en nuestros costos mucho más alto que si tuviéramos que pagar la electricidad más cara", se quejó el empresario.

Más congestión de camiones

No cayeron nada bien entre los ejecutivos de las terminales del puerto de Buenos Aires las declaraciones del gobernador Daniel Scioli (foto), quien señaló que la nueva terminal de contenedores en el puerto de La Plata, por inaugurarse en septiembre, "va a solucionar el caos de tránsito en la Capital". "Va a pasar todo lo contrario, lo va a congestionar más. El 80% de la demanda y oferta de cargas internacionales está al norte de la Capital. Y nadie va a ir a La Plata por la ruta 6, porque está destruida y porque implica recorrer más kilómetros, es decir, es más costosa. Van a optar por el corredor Huergo-Madero y la autopista La Plata-Buenos Aires. No va a haber menos camiones, va a haber muchos más", advirtieron.

Noticias para levantar el ánimo interno

La semana que pasó, YPF inauguró una nueva sección en su área de comunicación interna, denominada "En la prensa". En su día debut, la empresa le envió a la mayoría de sus empleados la nota que había salido el domingo anterior en el diario Página 12, en la que se destacaba un análisis interno del presidente de la empresa, Miguel Galuccio, que aseguraba que la compañía había logrado frenar la caída en la producción. La nota se publicó en un momento en el que la empresa estaba recibiendo críticas de otros medios periodísticos precisamente por la menor producción. A partir de ahora, admitieron en la empresa, la idea sería participar a los empleados de todas las noticias positivas sobre YPF a través de esta nueva sección.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.