Davos cerró con optimismo (FMI pide más intervención)

Davos, Suiza - La cumbre de Davos, organizada por el Foro Económico Mundial, cerró su 43ª edición con la convicción de que lo peor de la crisis ha pasado, y con el debate abierto sobre las reformas y las políticas monetarias que hay que adoptar para evitar una nueva recaída de las principales economías. Las elites políticas y financieras coincidieron en que hay luz al final del túnel de la crisis que estalló en 2008, pero no se pusieron de acuerdo sobre cuál es la receta que garantizará que la tímida recuperación se consolidará y que no habrá nuevos sustos. El foro planteó su reunión anual de cinco días en los Alpes desde el prisma de que había que abandonar el «modo crisis» y los invitados se esforzaron en ver el vaso medio lleno, pese a las previsiones que siguen apuntando a que las economías de los países ricos seguirán planas, especialmente en el caso de la zona euro. El más claro fue el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que situó el horizonte de la recuperación de la estancada economía europea en la segunda mitad de este año.

A continuación, lo más relevante del cierre del Foro. 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó a la zona euro, EE.UU. y Japón a «mantener el impulso económico» porque su recuperación en 2013 es «frágil y tímida». Consideró que esta fragilidad hace que las autoridades políticas de estas regiones «deban tomar las decisiones adecuadas». Con respecto a la situación económica este año de la zona euro, afirmó que «no es un ambiente estable, pero es mejor que en 2012». 

El exsecretario del Tesoro de EE.UU. Lawrence Summers sostuvo que la divisa china (yuan) no se va a internacionalizar a corto plazo y tampoco suplantará al dólar como divisa mundial de reservas. Afirmó que «el mundo necesita entender mejor cómo Pekín ve sus responsabilidades globales. El yuan, no suplantará probablemente al dólar como divisa de reserva mundial, excepto a muy largo plazo». Y agregó que «aunque el yuan continúe su internacionalización, es improbable que cambie el dólar (como moneda de referencia mundial) de una forma importante. Esta situación ocurrirá así simplemente porque hay una inercia básica en lenguajes de comunicación. Hay una inercia en medios de tipo de cambio». 

El ministro de Economía y Finanzas japonés, Akira Amari, se defendió de las críticas frente a las recientes medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno y el banco central nipón debido a que Japón necesita romper un prolongado ciclo de deflación y contracción económica. «Podrían pensar que hay una política deliberada para reducir el valor del yen, pero nosotros en el Gobierno nos abstenemos de comentar la tasa de cambio del mismo. Depende del mercado determinar la tasa de cambio de la moneda.

Agencias EFE, Reuters y AFP


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.