Datos del indec coinciden con los de la cepal y el banco mundial

Buenos Aires, 21 de noviembre (Télam). El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) consideró hoy que los datos del Banco Mundial sobre el fuerte crecimiento de la clase media en América Latina y Argentina coinciden con los suyos y los de organismos internacionales como la CEPAL.

“Los datos del Banco Mundial referidos al fenómeno de crecimiento de la clase media son consistentes con las mediciones que elaboran en la región los institutos de estadística oficiales, y otros organismos internacionales como la CEPAL”, afirmó hoy Claudio Comari, director nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida y director de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

El reciente informe del Banco Mundial sobre “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” indica que en Argentina ese segmento social se duplicó, llegando a incluir a más de 9,3 millones de personas.

Se trata del mayor porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante las últimas décadas, seguido por el de Brasil, que incorporó un 22% de personas, y el de Uruguay, donde este aumento fue del 20%.

Comari destacó que el Informe del Banco Mundial “pone el acento en el cambio en las tendencias de los indicadores de desarrollo e inclusión social producido a partir del año 2003".

"El estudio expresa que gran parte del crecimiento de esta clase media es consecuencia del crecimiento del PBI, y de la incidencia de la redistribución del ingreso", señalando que los países que tienen mayor proporción de crecimiento de sus clases medias son aquellos que han tenido políticas redistributivas más fuertes, como Argentina y Brasil, dijo Comari.

Para el funcionario, “en toda la región se verificó una tendencia a fortalecer el rol del Estado en la economía recuperando el control de empresas y recursos claves y se implementaron políticas de promoción de los mercados internos, lo que redundó en un marcado descenso de la desocupación y mejoras de los ingresos y condiciones laborales".

Asimismo, recordó que se aplicaron políticas de seguridad social de amplio alcance como "los planes jubilatorios universales, la Asignación por Hijo de la Argentina, el Plan Bolsa Familia en Brasil, etc”.

“Todo esto acompañado de políticas que volcaron el peso de la carga fiscal en los sectores de mayor capacidad contributiva, es decir, cobrándole más impuestos a los más ricos y asegurando para los Estados el control de una parte de las rentas extraordinarias que ofrecen los precios internacionales de las materias primas,” expresó. (Télam) aj-rl 21/11/2012 19:54


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.