Primera dama podria ser habilitada a postularse

Lima, 22 de noviembre (Télam).- La primera dama de Perú, Nadine Heredia, podría ser habilitada a postularse a la presidencia del país en los próximos comicios si la autoridad electoral resolviera que la ley que se lo prohíbe es “contraria al espíritu de la Constitución”, afirmó hoy el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Alvarez.

Heredia, de 36 años, rechazó en diversas ocasiones esa posibilidad. “No puedo ser candidata porque hay una ley que prohíbe eso y además no tengo intención de serlo”, dijo.

El tema, sin embargo, está instalado en la opinión pública peruana prácticamente desde la asunción del presidente Ollanta Humala, a fines de julio de 2011.

Ello se debe a la alta popularidad de la primera dama, superior inclusive a la de su esposo, según lo confirmaron en los últimos días dos de las principales encuestadoras privadas de opinión pública.

Heredia y Humala tienen tasas de aprobación de 68 y 46,8%, respectivamente, según un sondeo de la firma CPI divulgado hoy; y de 59 y 43%, de acuerdo con la investigación de Ipsos-Apoyo conocida el domingo.

El debate se reactivó luego de que el flamante presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE, una de las dos autoridades electorales del país), Francisco Távara, advirtiera anoche que lo que impide a Heredia ser candidata en los próximos comicios es “una norma de rango menor”, informó la agencia de noticias DPA.

Se trata de la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe ser candidatos presidenciales a “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”.

Távara sostuvo que entre la Constitución y una ley prevalece la primera, aunque no afirmó taxativamente que observara un conflicto entre la carta magna y la Ley Orgánica de Elecciones.

“Habría que ver en su momento; hay que ser cuidadoso para no agregar más temas en el debate”, indicó Távara.

Alvarez, por su parte, aclaró que “en la Constitución no existe ninguna limitación en contra de que puedan postularse los familiares de un presidente de la República en ejercicio; eso es una limitación establecida en la Ley Orgánica de Elecciones”.

“Otro aspecto es si el JNE puede, si fuera el caso, inaplicar esa norma por encontrarla contraria al espíritu de la Constitución”, agregó, y aseguró: “Sí lo podría hacer”.

Mientras tanto, la ministra de la Mujer, Ana Jara, opinó que todavía es prematuro para hablar de eventuales candidaturas presidenciales para las elecciones de 2016 y advirtió que hacerlo puede contribuir a “polarizar al país”.

“No queremos quemar etapas; cuando ya se convoque a un proceso electoral será el escenario para pronunciarse sobre las candidaturas de (la coalición gobernante) Gana Perú; hablar prematuramente del tema es polarizar al país”, dijo Jara, según reportó el diario limeño El Comercio. (Télam).

ajl-dc-boc 22/11/2012 19:32


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.