"daños colaterales" devuelve el mundo de tito cossa al escena

Buenos Aires, 4 de febrero (Télam).- "Daños colaterales" es la nueva obra de Roberto "Tito" Cossa que, con dirección de Jorge Graciosi, retomará el mundo del gran dramaturgo en el Teatro del Pueblo (Roque Sáenz Peña 943), desde el viernes 15.

Historia anclada en los años de plomo que vivió la Argentina, cuenta sobre el amor extraño entre una mujer y un represor, ambos sexagenarios (José María López, Ana Ferrer), decididos a archivar el pasado, cuya existencia se complica con la aparición de un joven (Fernando Armani) que desnuda la verdadera esencia de la pareja.

"Cuando me surge una situación inicial no sé cuántos años llevo sin escribirla -dijo Cossa en diálogo con Télam-; esas cosas yo las dejo, las dejo, hasta que el año pasado le encontré la vuelta y escribí esta obra; es que los fantasmas tardan en llegar y yo no soy un autor de sentarme a escribir. Si no tengo una provocación, no escribo." El autor, cuya pieza anterior -"Cuestión de principios"- data de 2009, culpó a "los años" la demora en su producción, que comenzada en los 60 fue copiosa y con picos muy altos en las décadas siguientes, hasta transformarlo en el referente principal de la dramaturgia argentina.

Habló también de su actividad en Argentores, entidad que preside, y dijo que "no es que sea tanta en horas que podría usarlas para escribir, pero siento que está bien, que estoy haciendo algo y no tomando mate en mi casa".

Acerca de sus temáticas políticas y el paso del tiempo, señaló que "el mundo ha cambiado pero ciertos conflictos se parecen, no desaparecen; cambia el contexto, depende del tema que uno toque; lo que me pasó a mí es que en este caso encontré la manera de hablar del genocidio con mucha libertad a partir de que en vez de mirarlo desde el lado de las víctimas, lo hice desde los victimarios".

"Esta es una obra que no se podría haber escrito en dictadura, sólo en democracia", dijo Cossa, quien en obras como "La nona" y "El viejo criado", estrenadas durante el régimen militar, debió recurrir a la metáfora para transmitir su intención.

Cossa reconoció que nunca tuvo un contacto profundo con militar alguno, "yo no sé cómo se conducen esos individuos hoy, pero lo que hacen los actores, como ponerse en el espíritu de un represor, es buscar lo verosímil, pero eso lo tiene que decidir el espectador...".

Sobre sus obras en manos del director Jorge Graciosi, Cossa señaló que es su "director de cabecera", además de "existir una gran amistad entre ambos, él respeta mucho el texto, así que yo prácticamente no intervengo en los ensayos, charlamos antes y nos ponemos de acuerdo".

Graciosi fue terminante: "Tito tiene la libertad de venir el día que se le antoje; hay directores que no quieren mostrar su trabajo desde el principio, `por ahora esperá una semana`, dicen, pero conmigo puede venir desde la primera lectura".

"Si no me equivoco, es la sexta obra suya que dirijo desde `Tute cabrero`, también en el Teatro del Pueblo, e incluso trabajé como actor en sus obras, pero el conocimiento que tenemos es grande dentro y fuera del teatro; aunque no estemos trabajando nos juntamos a comer...", comentó.

"Es que a los dos nos gusta mucho el vino", agregó el autor de "Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin" y "Los compadritos".

Según Graciosi, "el conocimiento es tan grande que yo veo el ensayo y ya sé lo que le va a gustar a Tito y qué no, por lo general coincidimos en las apreciaciones y en la estética. A mí me gusta mucho su teatro, sino no hubiera dirigido tantas obras de él", puntualizó.(Télam).- hp-pfm-abc 12/02/2013 12:56


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.