El dólar fuga o de "conta con liqui" de golpe se despertó y ya cotiza en los siete pesos

El dólar que surge de las operaciones de fuga de divisas a través del mercado de capitales venía de una larga siesta invernal que, con sus altibajos, comenzó a principios de agosto, cuando su cotización rompió el piso de $6,60 por unidad.

Desde ese día, y hasta el 15 de octubre pasado, el precio del llamado "conta con liqui" varió entre el citado techo y un mínimo de 6,27 pesos.

A lo largo de todo ese lapso se movió prácticamente en línea con el dólar blue. Incluso, en algunos momentos llegó a cotizar por debajo de éste.

Expertos consultados por iProfesional.com explicaron que "la brecha entre ambos valores marca la sensibilidad del mercado frente a la situación interna". En otras palabras, "es el termómetro que permite visualizar al instante la fiebre del mercado", mencionó una fuente que pidió el anonimato.

"Cuánto más cerca está uno del otro indica que las empresas están ingresando dólares a través de este mecanismo. Pero cuando se dispara la situación es a la inversa: los que salen son mucho más que los que entran y ello presiona el precio a la suba", concluyó.

Lo relevante a todo esto es que, a partir de la segunda quincena del mes pasado, la cotización del contado con liquidación comenzó a moverse, primero en forma zigzagueante, pero ya sobre fines de octubre se aceleró con inusitada fuerza, hasta llegar a prácticamente los $7 de la actualidad.



De esta manera, en lo que va del año, su precio trepó un 47%, superando holgadamente al incremento del blue, que avanzó un 33% y, por supuesto, al del dólar oficial, que apenas varió un 10 por ciento.

Con este último valor, su apertura contra el "dólar administrado" por el Banco Central llegó al 45%, uno de los niveles más altos de toda la serie, ya que sólo fue superado en julio de este año, cuando sobrepasó el 50 por ciento.

Cabe destacar que con esta suba también se amplió abruptamente su margen con respecto al dólar blue, que prácticamente se había movido en una banda que iba de valores negativos -contado con liquidación menor al blue- a un máximo del 4%. Pero con el alza de los últimos días, esta cifra trepó a más del 10 por ciento.

Punto de inflexiónEl punto de inflexión se ubicó precisamente el día 26 del mes pasado, cuando se conoció el fallo de la Corte de Apelación de segunda instancia de la ciudad de Nueva York, que básicamente argumentaba que "la Argentina discriminó a los tenedores de bonos que se negaron a participar en la masiva reestructuración de deuda soberana en el 2005 y en el 2010, al decidir pagarles después de aquellos que sí aceptaron entrar".

En su sentencia, dicho tribunal determinó que se violó la provisión de "tratamiento igualitario", al considerar que los tenedores de deuda que no aceptaron la reestructuración fueron puestos en un escalón inferior a los otros acreedores.

En igual sentido, ratificó un fallo de febrero del juez de distrito Thomas Griesa, que señaló que los acreedores que se negaron a participar de los canjes, con tenencias por 1.400 millones de dólares, merecen un trato igualitario en el repago de la deuda.

Con esta información sobre la mesa, la reacción del mercado fue instantánea. Y no sólo se reflejó en la disparada del precio, sino también en los volúmenes negociados de los papeles más utilizados para este tipo de operatoria. Para Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, "desde un tiempo a esta parte se están combinando varias situaciones que llevan a un estado de mayor incertidumbre, que a su vez potencia la dolarización".

"Esto se enmarca en un contexto en el que están cerrados todos los caminos posibles al billete verde, salvo el de contado con liquidación", agregó Quintana.

Por lo tanto, "hay que tener en cuenta que, más allá de que el escenario lo justifique, ésta es la única operación que es legal y que se puede registrar en los libros de las empresas".

"Mientras sigan vigentes los mecanismos de control cambiario, todo hace suponer que las brechas se mantendrán o, incluso, se acentuarán", concluyó Quintana.Por otro lado, Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera, consideró que este incremento del contado con liquidación puede llegar a "anticipar, como tendencia general, lo que pasará en el mercado paralelo". Y agregó, como justificación, que es un fenómeno que empieza a acentuarse ahora porque, en esta época, se comienzan a comprar los paquetes turísticos para viajar al exterior. Por lo tanto, se incrementa la demanda de divisas, aspecto que "impulsa al precio del dólar paralelo", finalizó Boggiano.En tanto, un operador del mercado que prefirió el off the record agregó otro condimento: "Algunos fondos del exterior estuvieron vendiendo los bonos nacionales que tenían en su poder debido a la inestabilidad política y a la falta de noticias positivas sobre la Argentina. Existe nerviosismo y dudas en los ahorristas".

¿Qué es el contado con liquidación?Es una transacción a través de la cual los inversores compran en pesos acciones de compañías locales o títulos públicos, y tras un período "de guarda", las transfieren al exterior para venderlas en dólares, que finalmente se acreditarán en una cuenta de su propiedad.

Entre los títulos privados que son más utilizados para efectuar la operación se destacan Tenaris, YPF, Grupo Galicia y Macro, entre otros.

De todos ellos, uno de los más negociados es el primero. En tal sentido, en las últimas tres semanas, el volumen transado se incrementó unas 4,5 veces en apenas un reducido número de ruedas.

Para calcular su precio, se compara la cotización que rige en el mercado local y el título que lo replica en el exterior. En general, se suelen utilizar los ADRs, es decir, certificados representativos de acciones que se negocian, por ejemplo, en el mercado tecnológico Nasdaq.

Cada ADR está conformado por una cantidad determinada de acciones y cotiza como un papel más. En el caso particular de Tenaris, se integra con dos denominaciones.

Dicho esto, el cálculo es el siguiente:



Precio en el Merval: $128,20.

Precio de ADR en Nueva York: u$s36,66.

Cantidad de acciones por cada ADR: 2.

Precio de la acción en Nueva York: u$s18,33.

Cotización del contado con liquidación (Buenos Aires vs. Nueva York): 7 pesos ($128,20/u$s18,33).



Si bien es una operación legal, pues responde a la normativa impuesta por el Banco Central, de un tiempo a esta parte las compañías que lo utilizan en forma habitual para girar fondos al exterior reciben como consejo que "sería conveniente mantener los papeles que se compran mucho más tiempo del mínimo fijado por la autoridad monetaria, a efectos de evitar consecuencias negativas posteriores".

"Los abogados recomiendan que este tipo de operaciones se haga en 10 días, en vez de los tres que exige la norma, para que haya demostración de que se trata de una genuina operación bursátil", expresó un corredor del mercado.

"El problema surge cuando se necesita girar dividendos o cancelar algún pago en el exterior", comentó el experto, quien agregó que "en estos casos las firmas no tienen más remedio que utilizar esta metodología".

¿Cuál es el precio real del dólar?Cuando se hace mención de un dólar contado con liquidación de $7, de un blue a $6,30, o incluso del oficial a $4,79, la pregunta que se suele hacer es: ¿cuánto debería valer realmente la divisa estadounidense?

Si bien las formas de calcularlo son variadas, hay algunas que cuentan con la preferencia de la mayoría de los analistas. Entre ellas se puede mencionar aquella que relaciona el stock de las reservas del Banco Central con la base monetaria. Es decir, la circulación monetaria más los depósitos a la vista de los bancos en el BCRA.

En la práctica, de la comparación de ambas variables se puede establecer el precio de equilibrio que permitiría cubrir los pasivos en pesos con las reservas.

Según los últimos datos disponibles, el valor de equilibrio actual sería de $5,80. A partir de esta cifra, surgiría que:



El tipo de cambio oficial estaría retrasado un 17%.

El dólar blue estaría "adelantado" un 8,4%.

El contado con liquidación pagaría una sobretasa de casi el 20%.



"La brecha existente entre el blue, el contado con liquidación y el dólar teórico expresa el costo que se está dispuesto a pagar para cubrirse de los eventuales riesgos que podrían surgir de una hipotética devaluación", acotó el experto Agustín Cramo.

"En el caso del marginal, que desde un tiempo a esta parte está prácticamente planchado, el dato que se tiene en cuenta es que la diferencia porcentual con el oficial se mantiene casi constante, en el orden del 35%", agregó Cramo.

"Entonces, quien compra billetes en el mercado marginal de alguna manera apuesta a dos cuestiones: por un lado a que se acelere, tal cual está ocurriendo en la práctica, la tasa de depreciación en el mercado oficial y que, por lo menos, se mantenga estable la apertura de las cotizaciones", sostuvo el analista.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.