El dólar "fuga" cerró la semana en ascenso y alcanzó los $6,90

El dólar que surge de las operaciones de fuga de divisas mediante el mercado de capitales saltó este viernes a $6,90, en una rueda en que acciones y bonos rebotaron luego de las fuertes pérdidas de las últimas ruedas tras un fallo adverso al país en los Estados Unidos.

Las transacciones de contado con liquidación, a través de las cuales los inversores compran en pesos activos locales y los venden en el exterior a cambio de dólares, se encarecieron 45% en lo que va del año, mientras el dólar oficial en el mercado mayorista subió 10,8% en el mismo lapso.

El salto del "contado con liqui" ocurrió en un mercado afectado por una sentencia de un Tribunal de Apelaciones estadounidense en favor de bonistas que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

La decisión judicial motorizó un recorte en la nota de la deuda global de largo plazo de la Argentina, lo que disparó el Riesgo País por encima de los 1.100 puntos básicos y el seguro contra un eventual default hasta las 1.909 unidades.

Los activos locales lograron este viernes escapar a las bajas en los mercados globales, afectados por la pronunciada caída de las materias primas por la renovada fortaleza del dólar y las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

Un mejor dato del empleo en los Estados Unidos impulsó sobre el inicio de la rueda los negocios, pero sobre el final los principales indicadores en Wall Street perdieron fuerza y cerraron en baja: el promedio industrial Dow Jones bajó 1,05%, el índice ampliado S&P500 mermó 0,94% y el tecnológico compuesto NASDAQ bajó 1,26 por ciento.

En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, sumó 2,3%, mientras el Merval porteño avanzó 1,9 por ciento.

El índice Merval subió a 2.395,13 puntos en la plaza local, que negoció $35 millones en acciones, con alzas destacadas para YPF (+5,4%), Pampa Energía (+3,35%), Telecom (+2,6%) y Petrobras Brasil (+2,1%).

En el mes, la bolsa ganó 3,1%, aunque acumuló una baja del 2,74% en el año.

En el mercado de bonos, el Discount en pesos sumó 1,02%, el PAR en pesos ganó 2,03% y en dólares con ley local avanzó 2,3%. En tanto, el Boden 2013 saltó 5,91%, el Boden 2015 escaló 2,1%, el Cupón PBI en pesos avanzó 2,35% y en dólares con ley de Nueva York subió 2,2%, en la Bolsa porteña, indicó DyN.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.