Dólar blue: la fuerza de la oferta pudo más que la demanda y el precio retrocedió a $6,61

Luego de una incipiente recuperación en las últimas ruedas, la divisa estadounidense frenó su camino ascendente en un mercado con más oferta que en jornadas anteriores.El dólar se negoció sin variantes en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $4,86 para la compra y a $4,91 para la venta. En el segmento mayorista la divisa aumentó a $4,903 tipo comprador y a tipo $4,908 vendedor, siguiendo a rajatabla las condiciones que impone el Banco Central.En este escenario, los operadores consultados por iProfesional.com destacaron que con los mecanismos de regulación se fija un límite muy preciso para establecer el ajuste tolerado en el tipo de cambio. Por el lado de los futuros, en el Rofex de Rosario, el contrato diciembre fijó puntas de compraventa en 4,914 y 4,917 pesos, contra un cierre previo en 4,918 pesos.

En tanto que en el mercado paralelo, el billete mostró una suba inicial dado que tocó los $6,65 para luego disminuir a $6,58 para la punta compradora y a $6,61 para la vendedora. Con este cierre, el precio que estará vigente hasta después de Navidad implica una suba del 2,2% respecto del inicio del mes.

Cabe señalar que, en el segmento mayorista, la depreciación alcanza al 1,4 por ciento en lo que va de diciembre, por lo que la brecha frente al dólar oficial subió levemente pero siempre por debajo del 35%, un porcentaje en el que todos los participantes del mercado parecen estar cómodos, pues lo consideran razonable bajo las actuales condiciones. "Si bien desde el día 10 de diciembre el dólar no para de subir, el Banco Central debe vender o comprar la divisa para regular oferta contra demanda, además de proceder al ajuste de su valor, ya que el objetivo es elevar el precio de forma escalonada", dijo un operador.

Finalmente, el contado con liquidación, la operación que permite hacerse de dólares en el exterior a partir de la compra de bonos o acciones en el mercado local en pesos y su posterior venta en otra plaza, cerró a $6,62, es decir apenas un centavo por encima del blue.Analistas consultados por iProfesional.com coincidieron en afirmar que la brecha entre ambos es un excelente indicador para establecer qué ocurre con el movimiento de capitales. Según indicaron las fuentes consultadas, cuando la brecha se amplía con máximos del 16%, significa que recrudece la salida de fondos. En cambio, cuando se reduce como en la actualidad, quiere decir que están ingresando divisas por este mercado aprovechando una cotización sustancialmente por encima de lo que le pagaría el mercado oficial de cambios. En tanto, varios operadores sostuvieron que las pocas jornadas operativas que restan hasta fin de mes también están influyendo, como es tradicional en la definición de las correcciones.Si bien en la órbita oficial nada hace suponer que se supere el "límite natural" que convalidan tanto privados como oficiales, que ronda un nivel cercano a los 4,92 pesos por unidad."El Banco Central ajusta el valor de la divisa a las demás variables financieras e, incluso, a las paridades de las monedas de la región que compiten contra la nuestra", apuntó un operador.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.