El dólar blue creció 16,6% en enero, el mayor registro desde el inicio del cepo

El "estrangulamiento de la demanda" llevó al dólar blue a un nuevo récord en el mes de enero, cuando tuvo su mayor escalada desde el inicio del cepo cambiario, hace catorce meses. El tipo de cambio informal registró ayer una suba de 16,62% durante el mes para terminar en $7,93 en el microcentro porteño.

El alza es la mayor desde el noviembre de 2011, cuando la AFIP inauguró el sistema de permisos para acceder al mercado único y libre de cambios. Hasta ahora el récord de crecimiento había sido en mayo de 2012, cuando el dólar blue había subido 16,3%. Por entonces el organismo recaudador mecanismos específico de adquisición de moneda en ocasión de viaje.

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

Asimismo, la brecha contra el dólar oficial, que cerró a $4,98 para la venta, se amplió a 59%.

En la suba de enero confluyen dos grandes factores: la demanda estacional y la liquidación de divisas. Por estos días la demanda fue intensa a causa del período vacacional, lo cual combinado con los límites a la compra impuestos por la AFIP impulsaron al mercado paralelo.

Por otra parte, en esta época se está registrando una merma del 20% en la liquidación de divisas que realizan los exportaron, que significan unos U$S 12 millones diarios menos para la plaza. Esta es una de las mayores dificultades que enfrenta el Banco Central para recomponer su nivel de reservas.

ANÁLISIS. Los economistas Miguel Bein, Javier González Fraga y Miguel Kiguel explican en por qué de la escala del tipo de cambio informal. Leer aquí .

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Junar .


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.